Cambiemos Murcia plantea un plan de actuación para evitar la caída de ramas de los ficus

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves para la elaboración de un plan de actuación encaminado a evitar la caída de ramas de los ficus que incluye la correcta hidratación de estos árboles atendiendo a las condiciones climatológicas y la inclusión del ejemplar de Santo Domingo en la Ley regional de Patrimonio Arbóreo.

La formación municipalista ha explicado que no contempla la tala de este árbol emblemático, sino su pervivencia a través de medidas que ayuden a evitar situaciones como las acontecidas hace unos días en Santo Domingo y el Cuartel de Artillería, ayudando en la adaptación de este tipo de árbol, natural de Australia y, por tanto, adaptado a climas más húmedos.

"La combinación entre las altas temperaturas y la falta de precipitaciones parecen estar en el origen de estos incidentes", ha sostenido Ginés Mirón, miembro de Cambiemos Murcia, para quien, además, "no conviene olvidar actuaciones por parte del Ayuntamiento que han acentuado la debilidad de estos ejemplares, como el confinamiento de los mismos en pequeños parterres, lo que dificulta que las raíces subterráneas puedan desarrollarse adecuadamente y aportar al árbol el agua que este necesita".

A esto, ha sumado los efectos de la retirada de las raíces aéreas que sirven a esta especie de soporte para evitar precisamente la caída de las ramas y la remodelación de la plaza de Santo Domingosin pensar en el bienestar de este árbol histórico, aumentando la superficie adoquinada y reduciendo la de la tierra.

En relación a la justificación del concejal José Gillén sobre la poda completa del ficus de Santo Domingo, Cambiemos Murcia ha considerado un "contrasentido" que por parte del Consistorio se indique que las revisiones periódicas del ficus no habían detectado hasta la fecha ningún problema importante que hiciera prever su caída y, al mismo tiempo, se hable de la existencia de pudriciones que han justificado la tala radical.

Por su parte, el concejal Nacho Tornel ha pedido la puesta en marcha de la Mesa del Árbol, que aún no ha sido constituida pese a que han transcurrido varios meses desde su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES