Murcia, 22 de junio de 2017 El Ayuntamiento estudia las seis alegaciones presentadas al borrador de la instrucción para la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en los contratos

El esfuerzo realizado para incorporar estos criterios en los procedimientos de contratación puede servir de modelo a otros municipios

El Ayuntamiento está estudiando las seis alegaciones presentadas al borrador de la instrucción aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno para incorporar en los procedimientos de contratación nuevas cláusulas sociales y ambientales.

En estos momentos está abierta la fase de análisis y revisión de las alegaciones presentadas por Iniciativas Locales, REAS-Murcia, Red Internacional B-Live, Asociación Foro de la Contratación Pública Responsable, EAPN-RM y Fundación CEPAIM.

Las cuestiones planteadas serán respondidas por los servicios municipales competentes, entre ellos, relaciones laborales, empleo, agente de igualdad, medio ambiente o servicios sociales. Una vez que se resuelvan las alegaciones, el texto definitivo será remitido nuevamente a la Junta de Gobierno y tras su aprobación, la instrucción entrará a formar parte de la tramitación de los pliegos de condiciones de las diferentes concejalías.

En cualquier caso, el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, destaca el esfuerzo realizado para la elaboración de esta instrucción, que podrá servir de modelo a otros municipios.

Las nuevas cláusulas sociales que se pretende incorporar se refieren a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y/o personas con diversidad funcional, la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del oportuno contrato, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral o, entre otros, la mejor accesibilidad.

Por su parte, la cláusula ambiental tiene que ver con el requisito mínimo ambiental a aplicar en adjudicaciones para evitar o minimizar los impactos ambientales negativos que se pueden derivar del objeto del contrato, así como las actuaciones adicionales que haya ofertado el licitador con esta finalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES