El PSOE exige al PP incorporar el aire acondicionado en todos los centros educativos del municipio a la mayor brevedad

Susana Hernández, que en marzo presentó la última moción reclamando temperaturas adecuadas en los colegios, vuelve a exigir que se ataje este problema con rapidez e inteligencia

La portavoz le advierte al Ayuntamiento que "mantener y adecuar las aulas no debe limitarse a pintar paredes o cambiar azulejos, sino también a responsabilizarse para que se den las mejores condiciones ambientales"

El Grupo Municipal Socialista presentará otra moción en el próximo Pleno para reclamar al Ayuntamiento la firma de un convenio con la Consejería de Educación, ambas gobernadas por el PP, con el fin de que el aire acondicionado esté en pleno funcionamiento en todos los colegios públicos del municipio en el menor plazo posible.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, asegura que "es impensable trabajar o estudiar en los meses de calor en nuestro municipio sin aire acondicionado y esto no es un hecho nuevo, es un problema cíclico al que nos enfrentamos año tras año y cada vez es peor, por lo que debemos atajarlo con rapidez e inteligencia para evitar riesgos innecesarios entre el personal y los alumnos de los colegios".

Hernández, que ha trabajado en los últimos años en la petición de sombraje en los centros y que en el Pleno de marzo volvió a exigir el acondicionamiento de todos los centros educativos, sostenidos con fondos públicos, de los medios necesarios que aseguren temperaturas óptimas, afirma que la falta de una temperatura ambiente adecuada en los colegios "supone una situación insostenible e irresponsable por parte del PP, que afecta al rendimiento del colectivo escolar, por lo que la Consejería, que tiene todas las competencias educativas, debe tomar cartas en el asunto con la mayor urgencia, empezando la casa por el tejado, primero diseñando un mapa de temperaturas y después comprobando la potencia energética de cada centro, a veces obsoleta, que impide alimentar un sistema de refrigeración".

"Es paradójico que los centros laborales del municipio tengan el aire acondicionado encendido durante toda la jornada desde el mes de mayo, y que nos estemos olvidando de una población tan sensible como los niños, que pueden sufrir estrés térmico, lo que también es un incumplimiento de la normativa relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que deben subsanarse cuanto antes", apunta la concejala, quien esta mañana ha acompañado a los padres de los alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe, que exigían aire acondicionado.

Asimismo, Susana Hernández recuerda que la Consejería debería tener en cuenta el diseño eficiente cuando vaya a construir nuevos colegios, porque ello evitaría además un importante ahorro energético. Y advierte al Ayuntamiento de que "su obligación de mantener y adecuar los colegios no debe limitarse a pintar paredes o cambiar azulejos, sino también a asumir la responsabilidad de que el colectivo escolar realice su jornada en las mejores condiciones".

Por todo ello, insiste en que, "ante este problema de altas temperaturas en los colegios, al PP no le basta ya dar la callada por respuesta o actuar por inercia; debe tomar decisiones contundentes e inaplazables".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES