Hacia el primer puesto de trabajo con formación y un título bajo el brazo

Un total de 88 jóvenes de entre 16 y 20 años que habían abandonado sus estudios retoman la formación a través del Programa de Primera Cualificación Profesional y adquieren su certificado. 23 alumnos han recibido propuestas de contratación y otros ampliarán su formación el próximo curso en niveles superiores.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, la directora de Formación de UCOMUR, María Dolores Moreno, y miembros de la Corporación municipal hicieron hoy entrega de los diplomas del Programa de 1ª Cualificación Profesional para Jóvenes, que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Murcia, un curso que ha permitido que 88 de los estudiantes que lo han realizado (el 74% del total) hayan adquirido un certificado completo o parcial de profesionalidad y que ha supuesto la primera incursión en el mercado laboral para la mayoría de ellos.

Un total de 71 de estos jóvenes murcianos de entre 16 y 20 años que habían abandonado sus estudios han realizado prácticas formativas tras haber aprobado los módulos. De ellos, 23 han recibido propuestas de contratación, formalizándose hasta la fecha diez contratos. Además, muchos otros alumnos han decidido seguir estudiando y el próximo año cursarán Certificados de Profesionalidad de niveles superiores.

Este Programa de 1ª Cualificación “es una oportunidad que abre nuevas expectativas a jóvenes que no encontraban la motivación necesaria debido a una situación personal o social complicada, ofreciéndoles un itinerario formativo que les permite un primer acercamiento al mercado laboral, con un título y la experiencia básica inicial”, señaló José Ballesta.

Esta segunda edición del Programa de Primera Cualificación profesional ha atendido a un total de 119 alumnos que iniciaron sus actividades en septiembre de 2016 y finalizan este mes de junio. La labor tutorial y motivadora de los profesores ha sido clave para alcanzar el éxito y conseguir un cambio de hábitos y expectativas.

“Nadie os ha regalado nada –se dirigió el alcalde a los jóvenes-. Este título que acabáis de recoger lo habéis conseguido con vuestro esfuerzo y vuestra firme determinación de avanzar. La educación es la base del progreso de cualquier sociedad y, por eso, quiero que hoy y aquí, en este Salón de Plenos, adquiráis el compromiso de no conformaros y continuar con vuestra formación, que es la mejor inversión de futuro que existe, para alcanzar nuevos sueños y horizontes”.

Ocho especialidades

Los alumnos se han formado en las siguientes ocho especialidades: Operaciones auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios, Servicios auxiliares de Estética, Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, Actividades Auxiliares de Comercio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento, Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos.

Los talleres se han impartido en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de Murcia (junto al Víctor Villegas) y el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar. La formación recibida por los alumnos es reconocida y homologada oficialmente por el SEF y está previsto que, en septiembre, vuelva a impartirse este Programa que oferta el Servicio Municipal de Empleo.

Además de los jóvenes que han encontrado un empleo tras realizar prácticas formativas (entre 40 y 120 horas), otros han accedido a la bolsa de trabajo del Servicio de Empleo.

Por la igualdad socio-educativa en Murcia

Esta segunda edición del Programa de 1ª Cualificación Profesional supone una continuación de la labor que, durante los últimos 21 años, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo mediante la edición de diversos programas (Garantía Social, Iniciación Profesional, y Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una acción compensadora de las desigualdades socio-educativas y laborales en jóvenes del municipio de Murcia.

Los destinatarios de estos cursos pueden solicitar su participación por sí mismos, ser propuestos a solicitud de los orientadores de los IES y las entidades que trabajan con estos colectivos de jóvenes, o ser derivados por los Servicios Sociales. Los talleres también forman parte de los recursos ofertados dentro del programa de Garantía Juvenil, que financia la Unión Europea.

Formación extra en lengua, matemáticas e inglés

Con independencia de los certificados de profesionalidad, el Programa ha incluido formación básica en competencias lingüísticas, matemáticas e inglés. Estos conocimientos les permiten presentarse a las pruebas libres de competencias convocadas por el SEF para poder cursar Certificados de Profesionalidad de niveles superiores a los que por titulación podrían acceder, y son la puerta de acceso para aquellos jóvenes que deseen acceder a ciclos formativos de Grado Medio, deseen retomar la ESO o acceder al Bachiller.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES