Murcia rinde homenaje a los héroes del ficus

Reconocimiento institucional a Concepción Soria, la vecina que paseaba por Santo Domingo el viernes cuando oyó un crujir de ramas y no dudó el avisar a dos policías que patrullaban por Alfonso X. El Ayuntamiento también distingue a los agentes Antonio Bernal y José Ramón Martínez, que se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos, evacuando a las personas que en aquellos momentos se encontraban bajo el árbol centenario. José Ballesta quiso reconocer "a las decenas de murcianas y murcianos que, en ese primer momento, no dudaron en arrojarse a las ramas para buscar si había víctimas"

“Para nosotros es un honor, hoy, en nombre de la ciudad de Murcia, reconocer a las personas que se han distinguido por su responsabilidad y cumplimiento del deber. Sois unos referentes morales y un ejemplo para todos los murcianos”, destacó esta tarde el alcalde durante el homenaje a la vecina que avisó en primer lugar a la Policía Local, momentos antes de la caída del ficus, Concepción Soria Sanz, y a los agentes que patrullaban por Alfonso X y acudieron inmediatamente, evacuando la zona segundos antes del desprendimiento de las ramas en la Plaza de Santo Domingo.

“La heroicidad es algo que puede presentarse ocasionalmente y a lo que hay que responder, con inteligencia y sentido de la responsabilidad cívica, pero la heroicidad es también el cumplimiento del deber cotidiano cada día, desde el anonimato y el trabajo continuo”, añadió el alcalde.

Concepción Soria Sanz, enfermera de profesión y vecina de Santa Eulalia, paseaba por Santo Domingo el pasado viernes cuando oyó un crujir de ramas y sintió caer hojas del árbol. Alarmada ante los primeros síntomas de desprendimiento, Concepción no dudó en dar el alto a un coche de la Policía Local que se encontraba en Alfonso X El Sabio.

Ante el aviso de esta vecina, los policías Antonio Bernal, oficial de Zarandona y 29 años de servicio del Cuerpo, y José Ramón Martínez, agente del barrio del Progreso y 16 años de servicio, se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos, evacuando a las personas que en aquellos momentos se encontraban bajo el árbol centenario.

“En una sociedad que precisa de referentes morales y asideros éticos para elevarse, hoy queremos reconocer con este sencillo acto la responsabilidad pública, el compromiso moral y el cumplimiento del deber de los que así lo han hecho”, subrayó el alcalde tras hacer entrega de tres placas conmemorativas a los protagonistas del acto.

Reconocimiento a los murcianos anónimos

“Al mismo tiempo, hoy reconocemos a las decenas de murcianas y murcianos que, en ese primer momento, se arrojaron a las ramas para buscar si había víctimas, personas anónimas que fueron los primeros en llegar tras la caída y cuya identidad desconocemos, pero que no dudaron en lanzarse a ayudar”, reconoció el alcalde.

Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y Emergencias: ejemplo de coordinación y disciplina

“Asimismo, hoy rendimos homenaje a los 120 agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y de los servicios de emergencias sanitarias que en pocos segundos se personaron en Santo Domingo para liberar la zona y comprobar que no hubiera nadie bajo las ramas, como afortunadamente así fue”.

“Esos 50 minutos que pasamos a los pies de ese gigante desplomado, fueron 50 minutos de angustia y preocupación hasta finalmente comprobar que no había nadie bajo las ramas. Hubo que quitarlas una a una y recortarlas porque no podían levantarlas ante el peligro de que pudiera haber alguien debajo. Fue una labor profesional que se hizo en muy poco tiempo, un ejemplo de coordinación entre los diferentes servicios que actuaron de manera impecable y disciplinada”, recalcó José Ballesta.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES