Ahora Murcia llevará al Pleno que la Cárcel Vieja sea declarada BIC para garantizar su adecuada rehabilitación

- La formación municipalista solicita que se reabra el expediente en la Consejería de Cultura, que ya en 2001 consideró que la protección como BIC era la adecuada para este monumento

- Ahora Murcia justifica su propuesta en los informes técnicos de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de San Fernando y de UNESCO-ICOMOS, que apoyan dicha declaración como Bien de Interés Cultural

AHORA MURCIA propone que la Cárcel Vieja sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el doble propósito de que ninguna de sus partes sea derribada o alterada inadecuadamente y para que los usos que se le den sean coherentes con sus valores históricos, culturales y artísticos. La formación municipal llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la incoación del expediente para declarar la Prisión Provincial de Murcia como BIC, "para impedir que se destruyan o descontextualicen los vestigios de la Historia de este edificio".

La concejala Ángeles Micol subraya que "la declaración de BIC debe producirse antes de la adjudicación del proyecto de rehabilitación del inmueble, que el Ayuntamiento pretende realizar a finales de este año, pues deben ser los valores históricos, artísticos y culturales de esa declaración BIC, y no otros, los que determinen la idoneidad del proyecto a efectuar".

La edil afirma que "si existían razones históricas y culturales para la declaración como BIC de la Cárcel Vieja en 1981, cuando se incoó el expediente por primera vez, así como en 1998, cuando se incoó por segunda vez, y cuando en el año 2000 la UNESCO y la Comunidad Autónoma se pronunciaron a favor de tal declaración, resulta todavía más justificado que hoy se solicite dicha declaración de BIC".

En este sentido, Micol destaca que "en estos casi 20 años desde la última incoación ha tenido lugar un aumento de la necesidad de conservar los pocos inmuebles históricos de uso civil que nos quedan en la ciudad de Murcia, donde en los últimos tiempos han sido destruidos gran parte de ellos (una veintena de inmuebles del PECHA -Plan Especial del Centro Histórico-), quedando pocos en la actualidad, y tan solo cuatro edificios públicos declarados BIC con categoría de monumento".

La concejala destaca que la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia "establece que basta para realizar la declaración BIC con la existencia del informe favorable de una entidad consultiva" y pone en valor "la existencia de reiterados informes de la Real Academia de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, así como de la UNESCO y de la propia Comunidad Autónoma, a lo que se añade la solicitud del Colegio de Arquitectos, presentada en su momento, para que se iniciase la declaración".

Micol apunta que "desde que en diciembre de 2013 se produjo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Hacienda, mediante el cual el edificio de la Cárcel Vieja pasó a ser propiedad municipal, nada se ha hecho para la rehabilitación de este inmueble, que ha ido deteriorándose día tras día ante la atónita mirada de los murcianos. Ha quedado patente que la protección otorgada en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del PGOU no es suficiente para impedir su constante degradación y derrumbe, como tampoco garantiza que no pueda ser objeto de proyectos tan descontextualizadores como el que pretendió llevar a cabo la Agencia Tributaria en el año 2006".

La edil de Ahora Murcia recuerda que "nos encontramos en un momento en el que se va a decidir cuál será el destino del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, un destino que va a depender del proyecto que se elija en unos meses para ser ejecutado, y que cambiará para siempre lo que hoy conocemos como una vieja y abandonada edificación. Si queremos dar los pasos que garanticen que se van a respetar escrupulosamente los diferentes elementos del edificio y que los usos que dé el proyecto elegido al inmueble no perderán de vista sus valores históricos y culturales, resultará una medida muy conveniente que sea declarado BIC".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES