Visitas guiadas y publicaciones temáticas para descubrir la historia de Murcia a través del Cementerio de Nuestro Padre Jesús

Coincidiendo con el 130 aniversario de la primera inhumación que se llevó a cabo en el Camposanto municipal el 6 de junio de 1887, el Ayuntamiento y la Sociedad Murciana de Antropología firman un convenio de colaboración

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, firmó hoy el convenio con el presidente de la Sociedad Murciana de Antropología, Pedro Martínez Cavero, para el desarrollo de los estudios sobre la historia cultural del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, coincidiendo con el 130 aniversario de la primera inhumación que se llevó a cabo en el Camposanto municipal el 6 de junio de 1887.

“El Cementerio Nuestro Padre Jesús, más allá de ser el lugar de referencia municipal para realizar inhumaciones, ha adquirido el carácter de testimonio sociocultural que refleja la historia de la ciudad de Murcia y, en colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología vamos a continuar los trabajos de divulgación e investigación histórica, con nuevas acciones como visitas guiadas y publicaciones temáticas”, destacó el alcalde.

En 2015 el Ayuntamiento inició su colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología, la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Europeos de la UMU, llevando a cabo la publicación de las primeras guías sobre ‘El Cementerio Nuestro Padre Jesús’, con dos temáticas diferenciadas: el Camposanto como bien cultural y los escritores y artistas que yacen en él.

Con el convenio suscrito hoy se formaliza esa colaboración y se establecen nuevas acciones: la organización de una jornada sobre el Cementerio de Nuestro Padre Jesús, la elaboración de un número temático de la Revista Murciana de Antropología, así como la publicación de guías de visita sobre los siguientes temas:

·         ‘Escritores y artistas murcianos. Un paseo por el Cementerio   Nuestro Padre Jesús’ (ampliación de la ya existente),

·         ‘Empresarios e industriales murcianos’,

·         ‘Corrientes arquitectónicas y arte funerario’,

·         ‘Huellas de la estratificación social’,

·         ‘Huellas de la Guerra Civil’.

También se establece el desarrollo de una página web que mediante código QR vincule las guías con la información multimedia y la impartición de cursos de formación sobre la historia cultural del Cementerio Nuestro Padre Jesús para guías que se pondrán a disposición de la Oficina de Turismo, de manera que las visitas guiadas podrán comenzar tras el verano.

Este Cementerio, uno de los 34 que existen en el municipio, es el más grande y el único de titularidad municipal. Nuestro Padre Jesús, ubicado en la pedanía de El Puntal (aunque conocido popularmente como el ‘Cementerio de Espinardo’), acoge actualmente a 166.000 personas inhumadas. “Se trata de un verdadero monumento colectivo a generaciones de murcianos, que reúne a tantas personas que han trabajado por construir la Murcia que hoy conocemos, entre las que se encuentran grandes nombres de la cultura y las artes”, explicó el alcalde.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES