La UCAM celebra su liderazgo deportivo, bajo la mirada de Europa

La Gala del Deporte de la UCAM y la clausura del proyecto europeo para exportar su modelo de carrera dual a universidades de Reino Unido, Italia, Grecia y Malta, se celebran este miércoles, con la participación de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, Alejandro Blanco, presidente del COE, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y numerosos medallistas olímpicos.

Deportistas de élite españoles como Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Artemi Gavezou, Miguel Ángel López o Joel González, pero también de otros países como Facundo Campazzo (Argentina), Ludovica Serafini (Italia) Cameron Corbishley (Reino Unido), Amy Micallef (Malta) y Anastasia Galiatsatsou (Grecia), se darán cita este miércoles por la mañana en el Monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia. Será con un doble motivo, por un lado para celebrar los éxitos de la temporada 2016/17 en la Gala del Deporte de la UCAM, pero también para concluir los trabajos, promovidos por la Unión Europea en el proyecto ESTPORT, liderado por la UCAM, por lo que también participarán representantes de estas universidades y comités olímpicos.

La jornada dará comienzo a las 9:30 horas en el Templo, con la inauguración del evento final del proyecto ESTPORT. Para este acontecimiento, la UCAM estará arropada por las dos instituciones deportivas más importantes del país, ya que José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica, estará acompañado por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.

La XIX Gala del Deporte comienza a las 10:15 horas y en ella la UCAM tiene muchos motivos para celebrar, principalmente por su nuevo triunfo en los Campeonatos de España Universitarios 2017 con 121 medallas (72 de oro, 26 de plata y 22 de bronce) y los grandes triunfos de sus deportistas olímpicos, que tras hacer historia en Río 16 siguen logrando victorias internacionales en todo el mundo. Por ello no faltarán varios de los medallistas españoles y algunos de los deportistas que han brillado en las últimas competiciones internacionales: Mireia Belmonte, Melani Costa y Duane da Rocha (natación); Cristian Toro, Maialen Chourraut, Marcus Cooper Walz, Javier Hernanz, Paco Cubelos y Sete Benavides (piragüismo); Facundo Campazzo (baloncesto); Eva Calvo y Joel González (taekwondo); Artemi Gavezou (gimnasia); Maica García (waterpolo); Miguel Ángel López y David Casinos (atletismo); Juanfran Guevara (motociclismo); José Manuel Ruiz (tenis de mesa); Gisela Pulido (kitesurf); Damián Quintero y Pepe Carbonell (kárate); Pablo Abián (bádminton) y Andreu Blanes (orientación).

La UCAM, un espejo para Europa

Tras la Gala del Deporte de la UCAM seguirán las actividades del evento final del proyecto 'ESPORT' de la Unión Europea. Durante los dos últimos años cuatro universidades europeas han estudiado el modelo de la UCAM para intentar aplicarlo en sus países: Italia (Università degli Studi di Roma 'Foro Itálico'), Grecia (University of Thessaly), Reino Unido (Leeds Trinity University) y Malta (University of Malta). La Universidad Católica de Murcia permite a deportistas de élite compaginar sus estudios con competiciones y entrenamientos gracias a la figura del tutor deportivo, que le guía en su itinerario académico para que pueda perseguir sus metas deportivas sin renunciar a sus estudios.

Durante esta jornada, investigadores, deportistas y profesores de estas universidades debatirán sobre las conclusiones extraídas tras dos cursos de intenso trabajo y sentarán las bases del modelo de carrera dual y tutorización para deportistas en la Unión Europea. Se presentará el libro de este proyecto que marca las grandes líneas para que las universidades europeas puedan desarrollar sus propios modelos de ayuda a los deportistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES