Juegos infantiles, smart wifi y nueva iluminación y sombraje para que los ciudadanos recuperen la Plaza de Europa

De la mano del proyecto ADN Urbano se ponen en marcha 12 actuaciones, obtenidas de la participación vecinal, para convertirla en un espacio utilizado y amable. El mercado de Saavedra Fajardo también es objeto de una docena de medidas, con el objetivo de invitar a la gente a que acceda a él, mostrando una cara moderna de esta plaza de abastos, en cuya fachada se pintará un mural de grandes dimensiones.

Doce actuaciones puntuales se están llevando a cabo en la Plaza de Europa y en la plaza de abastos de Saavedra Fajardo con el objetivo puesto en que deje de ser un espacio incómodo e infrautilizado y se convierta, por un lado, en una plaza amable y de uso vecinal y, por otro, en un mercado moderno que invite a acceder a él.

Para ello, ha sido fundamental el proceso de participación vecinal que se ha realizado dentro del Proyecto ADN Urbano que impulsa el Ayuntamiento en el barrio de Santa Eulalia.

De sus sugerencias, y respaldadas por el apoyo técnico necesario, la transformación de la Plaza de Europa y del mercado será un hecho en los próximos días. Así lo han explicado hoy los concejales responsables de esta intervención, José Guillén, titular de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, y Maruja Pelegrín, concejala de Comercio y Relaciones Institucionales.

“En el Gobierno Municipal sabemos lo que queremos hacer y sabemos qué queremos conseguir, pero aún tenemos más claro cómo queremos llevarlo a cabo, y es, siempre, con la premisa de la participación vecinal. Por eso, resulta especialmente satisfactoria esta intervención que hoy presentamos, que ha sido diseñada y creada con las sugerencias y peticiones de los ciudadanos”, ha señalado Guillén.

Una invitación a permanecer

Por lo que se refiere a la plaza, una medida fundamental para reactivarla será la colocación de un jardín infantil junto al edificio municipal, para dar solución a las necesidades y juegos de los más pequeños del barrio. Su instalación pretende además revitalizar la plaza, invitando a la gente a permanecer en ella.

Asimismo, las terrazas de las cafeterías se trasladarán al lateral derecho de la plaza, situadas bajo una gran pérgola que se colocará dando sombra a la plaza.

En cuanto al apartado tecnológico, propio de una Smart City, se instalará un punto WIFI en abierto que dará cobertura e internet a toda la plaza, así como un paso de peatones inteligente para mejorar la seguridad vial desde el lateral de la iglesia de San Lorenzo hasta la plaza.

De tal forma, que las 12 medidas diseñadas para este entorno se concretan en:

-       Maceteros para vegetación en pérgola.

-       Reordenar las terrazas.

-       Zona juegos infantil.

-       Instalación de toldo retráctil en pérgola.

-       Instalación de iluminación led dinámica en pérgola.

-       Graderío frontal de madera.

-       Tatuado en el graderío frontal.

-       Smart wifi.

-       Zona pública bajo la pérgola con los bancos de piedra.

-       Tratamiento a los bancos de piedra para suavizarlos.

-       Papeleras.

-       Paso de peatones inteligente.

Por otra parte, para fomentar el uso del mercado de Saavedra y Fajardo y el comercio que concentra se procederá a dinamizar los alrededores, invitando a la gente a que acceda a él, mostrando una cara moderna de esta plaza de abastos.

“Nuestro interés fundamental es impulsar al máximo la actividad comercial en la plaza y somos conscientes que una forma importante de hacerlo es atrayendo a las personas hasta su interior porque, una vez dentro, la calidad del servicio y del producto que ofrece son garantía de éxito”, ha afirmado Maruja Pelegrín.

Apertura del mercado a la calle

Por ello, se realizará una reforma exterior con el pintado de un mural de grandes dimensiones en la pared que da a la Plaza de Europa, lo que proporcionará un aire moderno, fresco y vanguardista en la línea de actuaciones artísticas urbanas europeas.

Además, en la C/ Selgas que atiende el lateral del mercado de Saavedra Fajardo, se eliminarán las pérgolas situadas en esta entrada, de esta forma, se abre el mercado a la calle, ampliando su uso gastronómico y hostelero.

Para lograr esa ‘ampliación’ exterior del mercado se instalarán unas gradas de madera en esta calle que colinda con la Plaza de Europa que sirvan como mobiliario para aquellos consumidores que participan en el mercado, ya bien sea como uso gastronómico o de estancia.

En este caso, las 12 actuaciones previstas son:

-       Alcorques con árboles de tirada vertical en fachada mercado.

-       Alcorques y naranjos entre la entrada de garaje y San Lorenzo.

-       Maceteros NG y trepadoras en pared de mármol en acceso edificio del Ayuntamiento.

-       Desmontar pérgola del mercado y garaje.

-       Retirar señales de tráfico.

-       Retirar maceteros junto al mercado.

-       Eliminar bolardos de MuyBici.

-       Tatuar fachada del mercado.

-       Desplazar bicis de MuyBici.

-       Pintar callejón junto a Selgas.

-       Pintar el suelo del mercado y Sardoy.

-       Instalar graderío frente al mercado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES