La UCAM inicia un proyecto para combatir la violencia en parejas adolescentes

Un grupo multidisciplinar de diez investigadores de la UCAM, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI), participarán en el proyecto europeo Vida Youth para combatir la violencia entre las parejas jóvenes junto a entidades de seis países

Según un estudio realizado en 2015 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, más del 80% de los jóvenes españoles de 14 a 19 años afirman haber sido testigos de un acto de violencia entre parejas de su misma edad, como revisar el móvil, difundir contenido sin permiso, controlar e incluso golpear. A pesar de los esfuerzos por fomentar la igualdad, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, más del 12% de las mujeres mayores de 16 años han sido víctimas de violencia física por parte de su pareja, y más allá de lo físico, el maltrato verbal, control emocional y violación de la intimidad también son considerados violencia, que no solamente se da de hombres hacia mujeres, sino también en la vía contraria.

Conscientes de la importancia de generar cambios en este rango de edad donde los jóvenes comienzan a desarrollar sus primeras relaciones de pareja, la Universidad Católica San Antonio de Murcia junto a diversas asociaciones de España, República Checa, Chipre, Grecia, Italia y Portugal, ponen en marcha un proyecto europeo aprobado en el marco Erasmus + llamado "Vida Youth: Violence in Dating For Youth". Este proyecto en el que participará un grupo multidisciplinar de diez investigadores de las facultades de Enfermería, Educación y Psicología de la UCAM, coordinado por la doctora Isabel Morales, trabajará sobre esta temática con jóvenes, a través de metodologías como el focus group, en distintos centros de la Región de Murcia.

La Universidad Católica de Murcia ha abierto las inscripciones a través de la dirección de correo jagaldo@ucam.edu, para los colegios e institutos interesados puedan participar en el Proyecto, del cual se deriva la tesis doctoral del investigador de la UCAM, Jesús Galdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES