El PSOE consigue la rebaja de hasta el 50% de las tasas por vado para más de 3.700 vecinos y vecinas del municipio de Murcia

Los socialistas siguen exigiendo que sólo pague por el vado aquel vecino o vecina que lo use de forma probada, y no que, como ocurre en la actualidad, se siga cobrando la tasa de forma indiscriminada "aunque haya garajes que en realidad son salas de estar"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para insistir en relación a la nueva ordenanza fiscal y reguladora de vados que "debe ser justa e igualitaria y acabar con la discriminación que sufren las pedanías con respecto al centro urbano".

En este sentido, Ayuso ha informado sobre uno de las exigencias del Grupo Socialista que han sido aceptadas por el gobierno local y que beneficiarán a más de 3.700 vecinos y vecinas del municipio. "Hemos negociado con éxito una bajada de la tasa fiscal, que va a pasar de 107,85 euros al año a 54,30, lo que supondrá casi un 50% de ahorro, especialmente para los propietarios de vados localizados en las pedanías. Este logro es el resultado de en noviembre de 2016, como condición para aprobar las ordenanzas fiscales, el Grupo Socialista reclamó reducir las categorías fiscales de las calles de las pedanías clasificadas de 4ª y 5ª categoría fiscal a 6ª y 7ª".

Asimismo, los socialistas siguen defendiendo la eliminación de la "injusta fianza" que actualmente se cobra a aquellos ciudadanos que solicitan vado. "Se trata de una fianza que en ocasiones supone miles de euros y que responde únicamente al supuesto hipotético de que la persona cambiara de opinión y hubiera que rehacer la acera", ha explicado Ayuso, quien ha añadido que "lo que se ha decidido, aunque seguimos luchando por eliminar la fianza, es que sea devuelta a aquellas personas que en los seis meses siguientes no hayan desistido del uso del vado, pero lo que reclamamos es que la fianza sea sustituida por un informe previo a la concesión del vado por los servicios técnicos, certificando que la obra es correcta".

Por último, el Grupo Socialista ha hecho hincapié en lo "irracional" del hecho de que el Ayuntamiento de Murcia cobre la tasa de vados tanto a aquellos vecinos y vecinas que hacen uso de él como a los que no. "El Ayuntamiento sólo se fija en si existe puerta de garaje y en si hay un rebaje en la acera, y entonces cobra por defecto, sin asegurarse de si ese rebaje y ese garaje se están utilizando para introducir vehículos. Esto quiere decir que hay un gran número de murcianos y murcianas que en lo que debería ser un espacio de garaje tienen un pequeño espacio de ocio, un salón o una habitación, pero pagan vado", ha indicado Ayuso, quien ha recordado, además, que "si no lo han estado pagando y se les solicita el pago, tienen que abonar cuatro ejercicios anteriores de tasas y una multa, aunque tengan un su garaje sea en realidad una sala de estar".

"Creemos, y así lo exigimos, que la norma debería ser cobrar la tasa por vado cuando el uso del mismo esté probado y no simplemente por tener una puerta de garaje, sin más", ha insistido el edil del PSOE", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES