Estabilidad para los trabajadores agrícolas con el contrato fijo-discontinuo

La Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario organizó ayer la jornada técnica "El contrato de trabajo fijo-discontinuo para trabajadores agrícolas", que contó con la presencia de uno de los principales impulsores de esta figura jurídica, D. Antonio Checa de Andrés.

Dada la situación de inestabilidad e inseguridad laboral en el sector agrícola entre los años 80 y 90, surge la figura del trabajador fijo-discontinuo con la intención de garantizar y protejer los derechos laborales de los trabajadores del campo. En este proceso fue esencial la figura de D. Antonio Checa de Andrés, asesor jurídico laboral adscrito al Iltre. Colegio de Abogados de Murcia y académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.

En 1990 el Tribunal Supremo valida este tipo de contrato al que, actualmente, "están sujetos más de 40.000 trabajadores agrícolas de la Región" puntualizó Checa.

Vinculación directa entre trabajador y empresario

El Contrato fijo-discontinuo para los trabajadores agrícolas, cuenta con un sistema de llamamiento y cese diferente al de otros sectores. "Con independencia de su antigüedad, el trabajo se reparte solidariamente, con una diferencia de 15 días trabajados. De este modo, existe una vinculación directa y permanente entre el trabajador y el empresario que genera estabilidad en la relación laboral" explicó el ponente durante la charla.

Antonio Checa es un reconocido abogado laboralista murciano. Ha intervenido en más de 15.000 juicios a lo largo de su carrera y en 2013 recibió la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a una larga trayectoria profesional. También posee la medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española.

A la conferencia, realizada en el Salón de Actos del Monasterio de los Jerónimos de la Universidad Católica y dentro del marco de actuaciones programadas por la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario, asistieron más de 70 invitados entre empresarios del sector, abogados laboralistas, representantes de asociaciones agrarias y sindicatos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES