200 árboles reciben un tratamiento biológico para evitar insectos perjudiciales

El Servicio de Parques y Jardines emplea esta técnica totalmente natural en jacarandas, tipuana y ficus

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, continúa con el tratamiento biológico en más de 200 árboles que busca controlar las poblaciones de un insecto perjudicial.

Para ello se emplea esta técnica totalmente natural que se desarrolla durante el mes de mayo consistente en la suelta de insectos de las especies de llamadas Aphidius  y Chrysopa.

Con el fin de mantener el arbolado sano e incrementar así su vida, se realiza este control biológico en jacarandas, tipuana o ficus.

"Queremos que se usen métodos naturales para controlar algunas especies de insectos que pueden acortar la vida útil de los ejemplares, para ello realizamos esta suelta, totalmente natural, de un depredador y otro parásito que, con el periodo de tiempo necesario para su establecimiento, va colonizando el ejemplar y controlando al insecto dañino", explica el concejal del ramo, José Guillén.

Las ventajas son que, una vez establecida el área, se asegura en un porcentaje elevado los problemas de la plaga para muchos años y con ello también se evita el uso de productos químicos.

Estos trabajos se realizan en el mes de mayo durante unas dos semanas con un equipo de cuatro personas y dos grúas elevadoras, siempre en ejemplares localizados y sin que esto suponga ningún peligro para los ciudadanos, al tratarse de algo totalmente natural y 0% nocivo para el ejemplar.

Entre los objetivos están el actuar de una forma natural y ecológica y, aunque es una técnica aún en desarrollo, ya se han demostrado resultados positivos en años anteriores.

Este tratamiento se está llevando a cabo en calles concretas como la Avenida de Floridablanca, Avenida Inocencio Arias, Plaza González Conde y la pedanía de Torreagüera, calles en las que se haya constatado la viabilidad del insecto depredador frente al insecto plaga.

El Servicio de Parques y Jardines realiza durante todo el año un estudio constante y detallado de todos los ejemplares con que cuenta el municipio, de cara a conseguir una mayor duración y cuidado de estos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES