La Fiesta del Reciclaje llega este sábado a la Plaza de la Universidad

El R3 Market ofrecerá distintas actividades gratuitas como mercadillo de moda vintage y de diseño, talleres para niños y adultos, zona de adopción de mascotas, juegos, taller de huerto urbano…

El próximo sábado, 20 de mayo, la Plaza de la Universidad acogerá, de 11 a 15 horas, el R3 Market por segundo año consecutivo. Tras el éxito del pasado año, la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, y Ferrovial Servicios han decidido celebrar de nuevo el Día Mundial del Reciclaje para animar a todo el mundo a seguir la norma de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Así en esta gran fiesta del reciclaje se podrá disfrutar de un mercadillo de moda vintage y de diseño, talleres para niños y adultos, zona de mascotas, juegos, exposición y taller de huerto urbano, photocall de la brigada cívica, caravana del reciclaje, música en vivo y un monólogo de Chema Ruiz y Marco Antonio.

En el mercadillo sostenible estarán presentes marcas abanderadas del reciclaje y la sostenibilidad como Pamplemousse, Jere Yekke, Little STUFF o Lofs Shoes.

Los talleres para niños tendrán lugar desde las 11 hasta las 14 horas, donde podrán jugar y aprender a reutilizar objetos usados, participar en una gymkana del reciclaje y bailar con la canción No seas marrano.

Además se habilitará una zona de adopción de mascotas apoyada por las protectoras Pintor Pedro Párraga, DarMur y El cobijo de Cañada Hermosa.

También se instalará una exposición y un taller huerto urbano con plantas autóctonas de la Región de Murcia en el que se mostrará cómo decorar una vivienda con estas plantas y cómo cultivarlas y se regalarán muestras a todos los participantes.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la actuación de La Pandilla de Drilo con "Drilo aprende a Reciclar", y a los asistentes se le obsequiará con un cd con las canciones de su personaje preferido.

Además se ofrecerá una degustación de la cerveza murciana Yakka y se colocará un photocall de Murcia Cívica, donde la gente podrá hacerse fotos y llevarse su recuerdo a casa.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "Murcia siempre ha creído en el reciclaje y fue una de las primeras ciudades en apostar por este servicio antes incluso de que fuera obligatorio. Los murcianos siempre han demostrado estar muy concienciados a favor del reciclaje ya que, años tras año, se han incrementado las cantidades recogidas".

Según Ortiz, "entendemos que la juventud es un colectivo prioritario ya que es el sector poblacional del futuro y al que tenemos que dirigir gran parte de la concienciación, y por eso hemos organizado esta fiesta. El reciclaje y el respeto por el medio ambiente es una cuestión intergeneracional".

El centro de Tratamiento de Cañada Hermosa cuenta con las últimas tecnologías para posibilitar una recuperación modélica a nivel europeo ya que permite cerrar el ciclo desde la separación en los hogares hasta el reciclaje final.

El concejal ha manifestado que "existe una normativa de la Unión Europea que hay que cumplir en 2020 y desde el Ayuntamiento estamos preparados para cumplirla adaptando nuestros servicios y nuestras instalaciones, pero, para conseguirlo, necesitamos el esfuerzo y la colaboración de los murcianos".

Desde 2000 a 2016 se han incrementado las cifras de reciclaje en un 341% pasando de los 4.192.934 kilos de vidrio, envases y papel en 2000, a los 18.495.495 kilos el pasado año.

En el contenedor amarillo destinado a envases ligeros, el aporte de residuos aumentó desde el año 2000 de 218.980 kilogramos hasta los 5.336.980 kilogramos depositados en el 2016.  En el año 2015 se recogieron 4.716.560 el aumento de un año a otro es significativo.

El aumento de contendores también es importante. Si en al año 2005 había 741 contendores, en la actualidad los murcianos disponen de 1.389 contenedores amarillos lo que ha facilitado un mayor depósito de este tipo de residuos.

En el contenedor azul, de papel y cartón, se ha pasado de 2.075.061 kilos del año 2000, a los 5.338.412 del 2015, y a los 6.307.345 kilos de 2016.

La recogida puerta a puerta junto con la información aportada por las Brigadas Cívicas en los comercios, y bares han permitido el aumento considerable a través de este sistema.

En el contenedor verde, de vidrio, los murcianos reciclaron en 2016 6.851.170 kilogramos depositándolos en los 1.364 envases destinados a este fin. El aumento es considerable ya que en 2005 se recogieron 3.257.000 kilogramos alcanzando los 6.851.170 kilogramos del año pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES