Murcia celebra el Día y la Noche de los Museos con más de 200 actividades

El Museo de la Ciudad, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Museo Ramón Gaya, Los Molinos del Río, el Palacio Almudí y la Casa del Belén han programado distintas actividades como espacios de libre expresión, recitales de rap, gymkana científica, conciertos, exhibiciones artísticas, talleres infantiles y visitas guiadas, entre otras

La colaboración entre la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha permitido, un año más, organizar una completa programación cultural abierta y participativa para celebrar el Día y la noche de los museos, el jueves 18 de mayo y sábado 20 de mayo respectivamente.

En total serán más de 200 las actividades que acojan los 17 espacios museísticos y de arte de la ciudad de los cuales seis son dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (Museos: Arqueológico, Bellas Artes, San Juan de Dios y Santa Clara, y los espacios expositivos Centro Párraga-Cendeac y Sala Verónicas), y seis gestionados por el Ayuntamiento de Murcia (Museos: Ramón Gaya, Ciudad, De la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río, Palacio Almudí y la Casa del Belén), a los que hay que sumar otras instituciones participantes como los museos de Salzillo,  de la Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio.

Las conjuntas actividades conjuntas organizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad son:

- Pasaporte Museológico en todos los museos que participan, se podrá sellar desde el 18 de mayo al 21 de mayo. Se sortearán entre los pasaportes entregados y sellados 10 reproducciones firmadas y del cartel de Ángel Mateo Charris. Los visitantes podrán recoger en cualquiera de los espacios culturales de la ciudad, ya sean municipales o regionales, el pasaporte museológico que, además de servir de guía, permitirá entrar en el sorteo de estos originales numerados.

- Ofrenda (corona floral). Hijos ilustres de Murcia: Monumento a la Fama, a cargo de las autoridades en la Plaza Santa Isabel. 18 de mayo. 12:00 h.

- Concurso de dibujo y pintura. Día Internacional del Museo. Inscripciones en todos los museos. Plazas San Bartolomé y José Esteve. 20 de mayo. 11:30 - 13:00 h. En esta actividad colaboran Murcia Centro Área Comercial que corren a cargo de los regalos del Concursos (cuatro bicicletas, material didácticos, etc...).

Los seis espacios municipales (Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Los molinos del Río, Museo de la Ciencia y el Agua, Palacio Almudí y Casa del Belén) acogerán más de 50 actividades musicales, infantiles, culturales, visitas guiadas... Además el sábado permanecerán abiertos hasta la media noche.

Los Molinos del Río ofrecerá una original programación con actuaciones de rap y swing, taller infantil bilingüe, visita guiada con intérpretes de signos...

En este espacio también se ha organizado un ‘storytelling' en el que cualquier visitante podrá contar historias anécdotas durante un máximo de 10 minutos sobre el museo y el barrio de El Carmen y dejar después una nota sobre ellas como memoria colectiva del Día de los Museos 2017.

En el Museo de la Ciudad hay que destacar el acto público de recepción de distintas obras donadas al centro, como fotografías, cuadros, tarjetas postales e ilustraciones, entre otros, que se realizará el viernes a las 19 horas.

Posteriormente los pianistas Pedro Valero y Pilar Valero interpretarán una selección de las 296 partituras donadas y compuestas por Manuel Massotti Escuder. La selección la han hecho los mismos músicos y será la primera vez que estas piezas se interpreten desde la muerte del autor.

Además desde hoy y hasta el sábado invitan a ‘decir lo indecible' sobre el museo, utilizando su fachada como espacio de expresión libre, y los visitantes podrán participar en un juego de pistas en el que conocerán algunos sucesos `indecibles´ de la historia de la ciudad. A los que realicen estas actividades se les entregará el comic ‘En tiempos del rey sabio'.

En el Museo de la Ciencia y el Agua destaca la inauguración de un punto de recogida de libros de segunda mano, en colaboración con Traperos de Emaús, una gymkana científica en la que habrá que resolver distintos retos y un planetario infantil, además de diversas conferencias.

Por su parte, en el Ramón Gaya se sucederán distintas actividades como realización de retratos, conciertos, talleres...

Así, como novedad, el jueves 18 de mayo y el viernes 19 de mayo, en horario de mañana y tarde, se celebrará ‘Retratando' en la que distintos artistas realizarán retratos en la Plaza de Santa Catalina para que los asistentes puedan comprobar cuál es el proceso de creación de este tipo de pintura. El sábado por la noche se expondrán todos los retratos realizados.

El Palacio Almudí abrirá en horario especial el sábado de 18 a 24 horas y a las 20 horas tendrá lugar un espectáculo de muisca y danza de la asociación cultural Hazzart.

Por su parte, en la Casa del Belén este día a las 19 horas se inaugurará la exposición ‘Diálogos con Miguel' de Patricia Gómez; a las 20 horas habrá un concierto de Fictoría Quarter mientras que a las 21 horas se celebrará un concierto especial de Pepe´s Old Sax y Organ Trío a las 21 horas.

La programación completa de los distintos museos municipales es la siguiente:

Molinos del Río

JUEVES 18 DE MAYO. Abierto de 10 a 21 horas

De 11 a 14 h. Visitas guiadas al museo, en inglés y en español. Una joya del patrimono pre-industrial y cultural de la ciudad

12 a 15 h. Storytelling. En el auditorio cualquier visitante podrá contar historias anécdotas, acontecimientos, etc. durante un máximo de 10' que le hayan contado o recuerde, todas ellas sobre el museo y el barrio de El Carmen y dejar después una nota sobre ellas como memoria colectiva del Día de los Museos 2017.

19 h. En el auditorio presentación del proyecto Música rap en el museo.

19'30 / 21 h. En el exterior del museo tendrán lugar diversas acciones de rap en la que intervendrán quince jóvenes autores de Murcia:

19:15 h. «Batalla pacífica» (auditorio Molinos del Río)

19:30 h. «Exhibición freestyle interactiva» (puerta sala Caballerizas)

19:45 h. «Sintonía DiMMdR» (puerta sala Caballerizas)

20:00 h. «De la poesía a la música urbana» (puerta sala Caballerizas)

20:15 h. «Sax Cypher Live» (puerta sala Caballerizas)

Durante todo el día los visitantes al museo podrán acceder a la terraza para hacer fotografías de una impresionante vista de la ciudad.

SÁBADO 20 DE MAYO, NOCHE DE LOS MUSEOS. Abierto de 17 a 24 horas

20 a 20:30 Taller infantil bilingüe, español e inglés, ‘Tenemos un tesoro. Encuéntralo'. Destinado a niños entre 8 y 12 años. Inscripción en Museo Hidráulico hasta el 19 de mayo.

20 a 21:30 h. Taller infantil Paper Toy con Diego Lizán. Destinado a niños entre 7 y 12 años. Inscripciones en Museo Hidráulico hasta el 19 de mayo

20 22 h. Retratos en el museo con Frédéric Volkringer. Un mini estudio fotográfico para que el visitante sea retratado en esta noche mágica.

20:30 a 23 h. Música en el museo con Empanito dj.

20:30 a 22:30 h. Murcia Swing en la terraza del museo. Un buen ambiente para bailar swing en un marco incomparable de la ciudad.

21:30 y 22 h. Visita guiada al museo, con intérprete de signos.

24 h. Concierto en la terraza. Festival I. Murcia Tres Culturas. Milo Ke Mandarini Quartet (España y Grecia)

Museo Ramón Gaya

JUEVES 18 DE MAYO

10'00 h- 20'00 h Jornada de puertas abiertas

11'30 h Retratando

12'00 h Ofrenda

17'30 h Retratando

21'00 h Concierto: Orquesta de Plectro de la Asociación Musical de Puente Tocinos con la colaboración de la Orquesta de Plectro y Guitarra de la Región de Murcia.

VIERNES 19 DE MAYO

11'30 h Retratando

17'30 h Retratando

17'00 a 20'00 h Taller de terapias creativas. ‘Danzaterapia: cuerpo, mente y alma' por María R. Sideri

20'00 h Proyección Ángel Haro audiovisual y escénico.

SÁBADO 20 DE MAYO

De 21 a 02 h. CERRAMOS EL MUSEO Y ABRIMOS LA PLAZA

Exposición: Algunos retratos

Actuaciones musicales en la plaza

9'15, 10'15, 11'15 y 12'15 h Dixieland Train Jazz Band

9'45, 10'45 y 11'45 h Entre danzas, sonidos y colores

Asociación Cultural Hazzart

Acacia Rico y Lidia Haro. Piano

Ricardo Escavy y Alfonso Martínez. Pintura

Museo de la Ciudad

DEL 16 AL 20 DE MAYO

Cuéntanos algo. Acción en el museo. El museo durante esta semana os invita a decir lo indecible sobre nosotros. Para ello podéis utilizar la fachada de nuestro museo como espacio de expresión libre.

Como el Rosario de la aurora. Los visitantes mediante un juego de pistas conocerán algunos sucesos `indecibles´ de la historia de la ciudad. A los que realicen estas actividades se les entregará el comic En tiempos del rey sabio.

MARTES 16 DE MAYO

Visitas guiadas a las exposiciones temporales. 12 y 18:30 h

Inauguración de exposición "Éxodo y migración. 10 pintores frente a lo indecible". 20 h

MIÉRCOLES 17 DE MAYO.

20 horas. Presentación de `El juego del rey sabio´ Enrique de Andrés y Coral Marín. Ilustraciones de Diego Lizán. Mª Ángeles Jover. Jefa de Servicio de Cultura

JUEVES 18 DE MAYO

20 hotras. Conferencia.  `Memoria, exilio y democracia´. Jorge Novella Suárez. Profesor titular y Vicedecano de Calidad y Posgrado de la Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia

VIERNES 19 DE MAYO

Presentación de las últimas donaciones al museo. 19 h

Concierto `Obras inéditas de Massotti Escuder´. A cargo de Pedro Valero y Pilar Valero. 20 h

SÁBADO 20 DE MAYO. Horario especial de apertura: de 10 a 14 y  de 17 a 1:30 h

Emisión del programa de Onda Regional `Viva la Radio´. Dirige Adolfo Fernández. Jardín del museo. De 10 a 14 h

Visitas guiadas a la exposición temporal "Éxodo y Migración. 10 pintores frente a lo indecible". 12:30 h

Concierto de piano y clarinetes. Seminario Internacional de clarinete Jardín del museo. 23 h

Visita guiada a la colección permanente a cargo de la conservadora docente del museo. 00:30h del día 21

Museo de la Ciencia y el Agua

JUEVES 18 DE MAYO.

De 10 a 21 horas. Gymkana científica. Invitamos a todos nuestros visitantes a resolver una serie de retos, cuyas respuestas podrán encontrar en nuestras salas, Sala del Agua y Sala Temporal, donde coincidirán con científicos y científicas que a lo largo de la historia han sido objeto de controversia. A todos los acertantes se les obsequiará con un regalo del museo.

12 horas. Inauguración punto de recogida de libros del proyecto librostraperos.com. El Museo de la Ciencia y el Agua colabora con la asociación Traperos de Emaús, cuyo objetivo es el de generar alternativas sociolaborales para la inserción de personas en riesgo de exclusión a través de la recuperación y reutilización de materiales usados. En este caso, se trata de colaborar en la recogida de libros de segunda mano para posteriormente comercializarlos en librostraperos.com portal online.

17 horas. Planetario Infantil Pato y las estaciones. Público infantil (5 a 8 años acompañados por un adulto). Plazas: hasta completar aforo. Duración: 30 minutos

18 horas. Planetario. Sistema Solar y cielo de primavera. Recomendado a partir de 8 años. Plazas: hasta completar aforo.

Visita guiada a la exposición. Scenery: Valores plásticos y científicos del paisaje

19 horas. Plaza de la Ciencia. Teatro Los Claveles presenta Miau, Guau, Kikiriki. Espectáculo sobre la amistad y solidaridad, donde se enseña de una forma lúdica y divertida el respeto por los demás, independientemente de su color de piel, su forma de pensar, su religión o sus costumbres.

20 horas. Salón de actos. Conferencia Dime con quién andas y te diré quién eres: Efectos del entorno en la evolución de las galaxias. Dra. Mª del Carmen Argudo Fernández. Licenciada en Física

SÁBADO 20 DE MAYO

12 Horas. Salón de actos. Conferencia ¿Quién quiere una relación estable con alguien tan inestable? Juana Mª Madrid. Jefa del Departamento de Biología y Geología del IES José Planes. Blogger Gotas de Salud. Divulgadora científica.

13 y 18 h. Planetario. Sistema Solar y cielo de Primavera. Recomendado a partir de 8 años. Plazas: hasta completar aforo

De 19 a 22:30 horas. El museo permanecerá abierto de forma gratuita. Gymkana científica. Invitamos a todos nuestros visitantes a resolver una serie de retos, cuyas respuestas podrán encontrar en nuestras salas, Sala del Agua y Sala Temporal, donde coincidirán con científicos y científicasas que a lo largo de la historia han sido objeto de controversia. A todos los acertantes se les obsequiará con un regalo del museo.

19 horas. Sala de exposiciones temporales. Visita guiada a la exposición Scenery: Valores plásticos y científicos del paisaje

Planetario infantil Pato y las estaciones. Público infantil (5 a 8 años acompañados por un adulto). Plazas: hasta completar aforo

20 horas. Planetario De la Tierra al Universo. Todos los públicos. Recomendado a partir de 14 años. Plazas: hasta completar aforo.

21 horas. Plaza de la Ciencia. Concierto Los viajes de Ibn Arabí. Ensemble popular mediterráneo Espectáculo en el que se incluye un repertorio de romances sefardíes del mundo judío durante la Reconquista, cantigas de

Alfonso X y obras de corte andalusí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES