Alumnos de Educación Secundaria se forman contra la violencia de género realizando un programa de radio

Participan nueve centros, cuyos estudiantes asisten a dos tipos de talleres: 'El machismo a examen' y 'El amor en el laboratorio'

La Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto de prevención de violencia de género en centros de Educación Secundaria del municipio gracias al cual se programan acciones de formación, información y concienciación dirigidas a prevenir las conductas de dominación y violencia machista en las relaciones de la población adolescente y juvenil.

De esta forma, se trabaja en el propio entorno educativo, incluyendo al profesorado y a las familias, para erradicar la violencia de género en la población adolescente y juvenil.

Además, la divulgación del proyecto y la participación de la comunidad educativa y profesionales en programas de radio amplifica el impacto positivo para la igualdad de género, la detección de actitudes y comportamientos machistas y, por tanto, la prevención precoz de posibles situaciones de violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa se divide en dos actuaciones diferentes e interconectadas: por un lado, el desarrollo de dos tipos de talleres diferentes en 9 de los 18 Centros Educativos de Secundaria que solicitaron la realización de este proyecto para el presente curso escolar, y por otro lado, la realización de un programa de radio mensual en la emisora de radio Onda Regional.

Los talleres que se realizan en los centros educativos se componen de dos programas de 12 sesiones cada uno, con una duración de 50 minutos por sesión, impartidos por dos  técnicas especialistas en igualdad de género y prevención de violencia machista, con formación especializada en las áreas de las Ciencias Sociales, Psicología y Educación.

El proyecto se desarrolla a través de dinámicas en el aula y la proyección de dos películas por grupo. La metodología empleada pretende favorecer la reflexión, el conocimiento y el pensamiento crítico.

El machismo, a examen

El primer programa, denominado ‘El machismo a examen' pretende la comprensión y reflexión sobre los estereotipos de género, analizando cómo se construyen y se reproducen, así como la toma de conciencia sobre las conductas, pensamientos y actitudes sexistas, con la finalidad de modificarlas y/o eliminarlas. Se realiza en el IES Alfonso X, Colegio San José, IES Miguel de Cervantes, IES Miguel Espinosa e IES Beniaján.

El segundo programa, denominado ‘El amor en el laboratorio', pretende abordar las relaciones amorosas, el enamoramiento y los roles de género en estas relaciones, para analizar el origen de las conductas de dominación y violencia y poderlas prevenir y erradicar. Se realiza en el IES Mariano Baquero, Colegio Antonio Nebrija, Colegio Ays, IES Beniaján e IES Ramón y Cajal.

En cuanto a los programas de radio, que se realizarán hasta noviembre de 2017 en los centros educativos en los que se desarrolla el proyecto, se reforzará con programas tertulia realizados en los estudios de la emisora Onda Regional de Murcia, a los que se invitará a profesionales, responsables políticos y personal experto en el ámbito de la educación en igualdad, igualdad de género y prevención de violencia machista.

Al día siguiente de la emisión de los programas, se emitirán cuñas publicitarias informativas de los recursos de atención a la violencia de género, sobre qué hacer y dónde acudir para recibir apoyo e información, difundiendo los teléfonos de la Concejalía de Derechos Sociales, del servicio público municipal de atención a violencia de género del Ayuntamiento de Murcia y de los servicios de atención a situaciones de urgencia a causa de la violencia de género a través de 112.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES