El Palacio Almudí acoge el sábado la conmemoración del Día de Murcia coincidiendo con el aniversario del Concejo

El Colegio de Médicos, la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio y José Sánchez Lozano, a título póstumo, serán distinguidos con la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. El Orfeón Fernández Caballero interpretará las Coplas Murcianas, de Massotti Littel, y el Himno a Murcia, mientras que Eduardo Paniagua, ofrecerá una selección de las "Cantigas de Murcia. El Corazón de Alfonso X".

El Ayuntamiento celebrará el próximo sábado los actos institucionales organizados con motivo del Día de Murcia, coincidiendo con el aniversario del Concejo. El Salón de Columnas del Palacio Almudí será escenario del evento, en el que además se procederá a la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad al Colegio de Médicos y a la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, que recibirán la Medalla de Oro, y a José Sánchez Lozano, que será nombrado Hijo Adoptivo, a título póstumo.

El Alcalde, José Ballesta, expresó el pasado año, con motivo del inicio de los actos del 750 aniversario del Concejo, la voluntad de constituir el 14 de mayo en el Día de la Ciudad de Murcia, ya que “con esta conmemoración celebramos su lugar destacado en la historia y, sobre todo, nuestra larga vida como pueblo”.

El acto institucional, presidido por el Alcalde y con la asistencia de los miembros de la Corporación, dará comienzo con la interpretación del Orfeón Fernández Caballero de “Coplas Murcianas”, Manuel Massotti Littel, distinguido el pasado año con el título de Hijo Predilecto de Murcia.

Antes y durante la entrega de los honores del Ayuntamiento, el acto continuará con la cantiga de “Los siete Gozos”, a cargo de Eduardo Paniagua, especialista de la música de la España medieval, reconocido por su trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí. En este caso, se trata de la primera cantiga de la colección de 427 de los 4 códices conservados del siglo XIII.

A continuación, la música seguirá presente con la interpretación de la 2ª cantiga, “La Arreixaca de Murcia”, que, con matices autobiográficos, describe las vicisitudes históricas vividas por Alfonso X sobre la iglesia mozárabe de Santa María en la Arrixaca de Murcia; la 3ª, “El juramento en Murcia”, que detalla el milagro de Santa María en la Murcia cristiana por un hombre que dio a guardar su dinero a otro y este lo negó, jurando en falso ante la imagen de la Virgen; y la 4ª, “Los corsarios”, que narra cómo Alfonso X contrata barcos de los aliados moros de Almería y Murcia para transportar comerciantes europeos para instalarse en Cádiz y El Puerto de Santa María.

Como es norma en los actos institucionales del Ayuntamiento, el acto concluirá con la interpretación del Himno a Murcia por el Orfeón Fernández Caballero.

Por otra parte, el evento podrá ser seguido a través del canal de YouTube del Alcalde, donde será retransmitido en directo.

750 años del Concejo

Durante todo este año, desde mayo de 2016, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades culturales, institucionales y sociales, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia.

Han sido actos de carácter nacional e internacional, incluyendo música, conferencias, exposiciones, gastronomía, torneos de ajedrez, talleres, publicaciones y concursos de cortos y relatos, entre otras propuestas. Todo ello, para conmemorar que el 14 de mayo de 1266 el rey Alfonso X otorgó a Murcia el ‘privilegio rodado’ (el Fuero de Sevilla), desde entonces. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES