La FEMP aprueba la renovación del programa PLATEA, dotado con 5 millones de euros, al que Murcia concurre para enriquecer la programación cultural local

El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado 10 espectáculos de sala y uno de calle dentro de la convocatoria PLATEA de este 2017. La Junta de Gobierno de la FEMP propone 18 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que abordan hoy su primer trámite parlamentario sobre superávit, tasa de reposición y endeudamiento local.

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que ha asistido hoy como vocal el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha aprobado la renovación de la colaboración con PLATEA, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Instituto nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con la FEMP.

La finalidad del Programa, dotado nuevamente con 5 millones de euros, es apoyar a los Gobiernos locales en la optimización de las inversiones realizadas en los equipamientos culturales municipales, facilitando la contratación directa de compañías de artes escénicas y profesionales de la danza, el teatro y el circo, por los Ayuntamientos mediante el pago de su caché, reforzando así la programación de los espacios escénicos locales y garantizando a los ciudadanos el acceso a la cultura.

El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado 10 espectáculos de sala y uno de calle dentro de la convocatoria PLATEA de este 2017, una solicitud que se encuentra actualmente a la espera de resolución.

El Consistorio murciano también obtuvo financiación de este programa  estatal de apoyo a las artes escénicas en 2014, 2015 y 2016, obteniendo una financiación superior a los 145.000 euros, con la que se contrataron espectáculos de obras de calidad que se escapan de los circuitos más comerciales o taquilleros.

Enmiendas a los PGE

El alcalde ha asistido hoy en Madrid a la reunión de la Junta de Gobierno de esta asociación de entidades locales, donde se han propuesto un total de 18 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que abordan hoy su primer trámite parlamentario en el Congreso. 

Las propuestas de variación en las cuentas del Gobierno central para 2017 por parte de la FEMP se han centrado en el superávit, la tasa de reposición de efectivos de la Administración local, el régimen de endeudamiento aplicable a las entidades locales, el fondo de especial financiación a favor de los municipios y el cálculo del techo de gasto en el ámbito local, entre otros temas. Las enmiendas aprobadas se enviarán a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

Murcia, por la salud y la prevención de enfermedades

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy el convenio de colaboración sobre salud que supone una aportación superior a 1,1 millón de euros por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP, a los municipios que forman parte de la Red Española de Ciudades Saludables, como es el caso de Murcia.

Este convenio de colaboración para el año 2017 continúa y refuerza las actividades dirigidas a los temas clave incluidos en el proyecto internacional Healthy Cities, que lidera la Organización Mundial de la Salud.

Así, Murcia llevará a cabo nuevas actuaciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el ámbito local, abordando temas como el tabaco, el alcohol, la actividad física o la alimentación saludable, entre otras.

Asimismo, se desarrollarán acciones concretas para promover entornos urbanos activos y seguros, y que favorezcan la prevención de lesiones y enfermedades, el envejecimiento activo y saludable y el apoyo integral al bienestar de la infancia. 

El convenio también establece la realización de jornadas formativas dirigidas a los responsables técnicos y políticos en el ámbito de la Salud de los 175 municipios que forman la Red Española de Ciudades Saludables, y que abarcan más del 41% de la población del país.

El importe total del convenio asciende a 1.166.667 euros de los cuales el Ministerio aportará 700.000 (el 60% del total), mientras que la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables abonarán 466.667 (el 40% restante).

Estrategia de Promoción de la Salud 

Además de formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento de Murcia se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo el desarrollo de buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta el entorno en el que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. 


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES