El Jardín de Floridablanca de Murcia declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ´jardín histórico´

La distinción la ha realizado el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y cuenta con el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes, la Real Academia Alfonso X El Sabio y la UMU. El Ayuntamiento de Murcia celebra la decisión que mejorará la protección de uno de los pulmones de la ciudad de Murcia, por su numerosa variedad vegetativa, y que está ubicado en el Barrio del Carmen

El Jardín de Floridablanca de Murcia ha sido distinguido hoy como Bien de Interés Cultural, en la categoría de ‘jardín histórico' por su relevante papel en el desarrollo de la ciudad durante el siglo XVIII, como antigua alameda, y su posterior transformación en jardín ya en el siglo XIX. Un ejemplo de las inquietudes que provocaron un notable cambio en el municipio de Murcia y que integró definitivamente al Barrio del Carmen en el núcleo urbano.

Convertido en elemento vertebrador de uno de los barrios más históricos del municipio, el Jardín de Floridablanca cuenta con elementos cultuales como la puerta del matadero, proyectada en 1748 por Jaime Bort, además de los monumentos al conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), al poeta Jara Carrillo o a José Selgas, obras de José Planes en 1933, o el busto al escultor Antonio Garrigós.

Según José Guillén, Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación se trata de una "gran noticia para todos los murcianos que ayudará a velar por el cuidado de los elementos históricos y vegetales de un Jardín que ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad al otro lado del Río Segura, y que refuerza la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo con los espacios verdes de todo el municipio".

La declaración de Bien de Interés Cultural del Jardín de Floridablanca ha sido respaldada por instituciones como la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio o la Universidad de Murcia. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES