El PSOE vuelve a exigir a Ballesta que ponga los medios necesarios a disposición de Intervención para facilitar su labor de fiscalización de las cuentas municipales

Los socialistas reclaman, además, que se sigan las directrices del Tribunal de Cuentas y se mejore la estructura de los órganos de gestión de los tributos municipales

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha vuelto a exigir este miércoles al gobierno de Ballesta "que ponga a disposición de la Intervención municipal todos los medios que sean necesarios para asegurar que las cuentas municipales se fiscalizan de acuerdo a la legalidad".

Ayuso ha indicado que el Tribunal de Cuentas del Estado "llama la atención al Ayuntamiento de Murcia en su último informe de 29 de marzo por la falta de medios de los que disponen los servicios de Intervención y porque no se cumple, por tanto, lo establecido en la legislación".

En dicho informe, el Tribunal de Cuentas recuerda que la ley obliga al Ayuntamiento al "control y fiscalización interna de la gestión económicofinanciera y presupuestaria de la Entidad, lo que incluye la intervención de los ingresos y de su recaudación, y su control financiero y de eficacia". También el Tribunal pone de manifiesto que el retraso se acumula, puesto que el último informe de la intervención es del ejercicio presupuestario 2010 y se emitió en 2013.

Ayuso ha recordado además que, en el pleno de marzo de 2016 el Grupo Socialista presentó una moción, que fue aprobada por todos los grupos políticos, exigiendo que una de las empresas principales participadas por el ayuntamiento (Aguas de Murcia) se sometiera "al control público, financiero, de legalidad y de eficacia del Ayuntamiento de Murcia por parte del Servicio de Intervención Municipal; y si éste no tuviera medios para ello, que requiera tal contratación bajo su propia dirección".

El Grupo Socialista ha reiterado esta petición en múltiples ocasiones en el seno del Consejo de Administración de EMUASA, sin que de momento el Gobierno de Ballesta haya cumplido la iniciativa aprobada.

Por otro lado, Ayuso ha manifestado la necesidad de mejorar la estructura de los órganos de gestión de los tributos municipales, tal y como aconseja el Tribunal de Cuentas. "Según el Tribunal de Cuentas, sería conveniente la creación, dentro de la estructura del Órgano de Gestión Tributaria, del puesto reservado a funcionarios con habilitación nacional, ya sea de director de la Agencia Municipal Tributaria o de Jefe de la Dependencia de Recaudación. La finalidad sería la de hacer efectiva la adscripción al citado Órgano de la función de recaudación de los tributos municipales, así como la recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Murcia conforme a las previsiones del artículo 135 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES