Mantos florales y jardines verticales vestirán Murcia durante las Fiestas de Primavera

José Ballesta presenta el cartel y el programa de las Fiestas de Primavera 2017, con un centenar de grandes eventos del sábado 15 al domingo 23. Las familias tendrán un lugar protagonista, con espacios en los principales jardines y plazas de la ciudad, y una programación de actividades propias, que incluye talleres y actuaciones gratuitas. Música, artesanía, talleres, desfiles, tradiciones y gastronomía acompañarán a los murcianos y miles de visitantes que acuden a Murcia para vivir la eclosión de la primavera en cada rincón de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de miembros de la Corporación municipal, presentó hoy el cartel y el programa de las Fiestas de Primavera 2017, junto a los distintos colectivos festeros, una programación con un centenar de grandes eventos en 70 emplazamientos diferentes de la ciudad, entre desfiles, conciertos y actividades al aire libre, que se celebrarán desde el sábado 15 al domingo 23 de abril, y que este año incluirán un programa específico de actividades para toda la familia en las plazas y jardines de la ciudad.

“En Murcia recibimos la primavera de una manera única, con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta (martes 18) y el Entierro de la Sardina (sábado 22). Queremos que los murcianos y los miles de visitantes que nos acompañan durante estos días vivan la eclosión de la primavera en cada rincón”, manifestó el alcalde, quien añadió que “este año hemos hecho una firme apuesta por las actividades para toda la familia en las plazas y jardines de la ciudad, que van a cobrar vida para exaltar la belleza de la primavera murciana y nuestras raíces huertanas”.

Jardines verticales y mantos florales en las plazas

De esta forma, la primavera y la Huerta tomarán la ciudad con creaciones florales en plazas y parques, así como jardines verticales de hasta 9 metros de altura en distintos barrios de Murcia, elaborados con flores, plantas aromáticas y productos de la tierra.

Los 13 Jardines de Primavera que vestirán la ciudad durante todas las fiestas se podrán visitar en la Plaza Circular, Santo Domingo, Plaza de San Agustín, Plaza de la Universidad, Plaza de Europa, Plaza de Belluga, Glorieta de España, El Malecón, puente del hospital, Jardín de Floridablanca, Plaza de la Opinión, Paseo Virgen de la Fuensanta y Plaza Nuestra Señora de Lourdes.

El Ayuntamiento cubrirá de creaciones florales los jardines y parterres de la ciudad. Para ello, se utilizarán un total de 120.000 plantas, entre begonias, claveles, hortensias, margaritas, lavanda, petunias, etc.

“Queremos que los Jardines de Primavera se consoliden en el futuro y que, en las próximas ediciones, sean los barrios, organizaciones festeras y vecinos los que participen y se involucren activamente en el diseño y cuidado de estas esculturas florales, siempre con el apoyo del Ayuntamiento”, puntualizó José Ballesta, quien añadió que “el objetivo es crear un itinerario de referencia en la ciudad que pueda visitarse durante las fiestas”.

El alcalde adelantó que, en concreto, “100.000 claveles de Cehegín darán forma a los jardines verticales y estatuas florales que embellecerán las plazas, que comenzarán a adornarse el Domingo de Resurrección”.

La Huerta tendrá un protagonismo especial en los jardines de la Plaza Circular y San Agustín, con más de 10.000 kilos de hortalizas murcianas (pimiento, coliflor, alcachofas, lechugas, brócoli, etc.), donadas por Fecoam.

Zona familiar durante todas las fiestas y el Día del Bando

“Los niños viven con especial ilusión las Fiestas de Primavera y, por eso, hemos querido que ocupen un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca nuestras tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos”, subrayó José Ballesta.

Así, el Ayuntamiento habilitará durante todas las fiestas y el Día del Bando, con horario continuo, de 09.00 a 21.00 horas, una Gran Zona Familiar de 50.000 m2 desde el Jardín del Salitre, hasta la Plaza del Rocío y el Jardín de la Seda, con más de 30 atracciones entre hinchables, camas elásticas, circuito de karts, jumping, trenecito espacial, toboganes gigantes y juegos temáticos, desde el sábado 15 al domingo 23.

También habrá Talleres en Familia en la Plaza Circular, Floridablanca y Glorieta de España, con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o ‘show cooking’ de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas y taller de zumos, entre otras.

Por otra parte, Santo Domingo será durante todas las fiestas el escenario de las Peque Actuaciones, con cuentacuentos, magia, la Pandilla de Drilo y la II Muestra de Artes Escénicas

Barracas y entornos huertanos

Las Peñas Huertanas instalarán sus tradicionales barracas y jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos, donde además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía típica de la Huerta.

Conciertos

Además, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de conciertos durante las fiestas, con intérpretes como Fuel Fandango, Kase O, Viva Suecia o La Oreja de Van Gogh, entre otros, en espacios como el Teatro Circo, el Parque de Fofo. La mañana del Entierro de la Sardina la Plaza de Santo Domingo acogerá el evento musical Máxima Primavera.

Homenaje al Pastel de Carne en el Carmen: miércoles 19

El Homenaje al Pastel de Carne se celebrará por primera vez este año en el barrio del Carmen. En concreto, se repartirán más de 10.000 raciones, el miércoles 19, en el Cuartel de Artillería.

La recuperada Batalla de las Flores: jueves 20

La recuperada Batalla de las Flores saldrá el jueves 20, a las 17.00 horas, de la Calle Proclamación y recorrerá la ciudad hasta Gutiérrez Mellado. Desde allí hasta la Plaza Circular se repartirán las flores tras terminar el desfile, y tendrá lugar una gran traca de fuegos artificiales.

Certamen de Tunas: viernes 21

Las tunas también tendrán un papel destacado con actuaciones en la Pérgola de San Basilio y la gala de clausura del Certamen Internacional Costa Cálida, que tendrá lugar el viernes 21, a las 21.30 horas.

50.000 programas y un cartel inspirado en los refajos huertanos

El cartel que este año ilustra el programa anuncia que ‘La primavera empieza en Murcia’, e incluye motivos inspirados en los refajos de las huertanas, reforzando la idea de que la primavera inunda la ciudad durante las fiestas. Incluye también iconos alegóricos a los colectivos festeros como las peñas huertanas, el Entierro de la Sardina, las tunas, etc.

Es un cartel innovador con una composición creada a través del diseño gráfico, frente a otras técnicas usadas en años anteriores como la pintura o la fotografía. Se van a distribuir un total de 50.000 programas, superando la de años anteriores, en hoteles y numerosos puntos de tránsito de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES