El Plan Director de San Esteban avanza a buen ritmo

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presidido una reunión de coordinación

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido una reunión con representantes de la UTE San Esteban encargada de la redacción del Plan Director de San Esteban, técnicos municipales, la arqueóloga municipal, y representantes de la Dirección General de Bienes Culturales.

Ortiz ha explicado que "el Plan Director avanza a buen ritmo y trabajamos de forma coordinada para continuar desarrollando estos trabajos.

Así, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto los distintos elementos que conforman el inventario y catálogo arqueológico, se ha comenzado a estudiar las propuestas de edificios, se ha avanzado en la metodología y en las distintas autorizaciones necesarias para acometer los trabajos y se ha comenzado a establecer una planificación y cronograma.

Según las previsiones, la redacción del Plan Director finalizará antes de que termine el año.

Estas actuaciones de redacción del Plan Director van acompasadas con las obras de acondicionamiento peatonal de la zona de San Esteban y de renovación de la protección del yacimiento, que ya se están desarrollando, De esta forma, los integrantes de la UTE encargada de la redacción del plan están en continua coordinación con las empresas adjudicatarias de estos proyectos.

Ortiz ha explicado que "además, ya se han tenido distintos encuentros con los vecinos de la zona donde han podido ofrecer sus puntos de vista sobre los distintos trabajos que se van a desarrollar".

Lo que se pretende es analizar y proponer soluciones viables para la recuperación del espacio de uso público del jardín de San Esteban a la vez que se pone en valor la zona arqueológica.

Estos dos ejes se lograrán procurando una adecuada integración del espacio a tratar con el Palacio de San Esteban y la iglesia adyacente y con el entorno urbano a la vez que se procura la consecución de tales objetivos con el máximo grado de participación y transparencia.

El plan director tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Aunque la zona básica de actuación incluirá el yacimiento arqueológico, la iglesia y el palacio de San Esteban, el ámbito efectivo será definido por el propio plan, que efectuará propuestas sobre el entorno urbano inmediato y de influencia.

El documento establecerá ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, junto con el uso público y ciudadano del entorno, todo ello, según los parámetros de rigor y excelencia necesarios, en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES