El Plan de Protección del Malecón sienta las bases para su recuperación monumental y paisajística

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de colegios profesionales, asociaciones y juntas municipales, continuando así el proceso de participación del Plan Especial, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública.

El proceso de participación en torno a la tramitación del plan especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón ha dado hoy un nuevo paso con la reunión convocada por el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, a la que han sido invitados grupos políticos, colegios profesionales, colectivos y asociaciones y juntas municipales.

El objetivo de la sesión era informar del contenido del documento que en estos momentos se encuentra en exposición pública y, por tanto, es susceptible de recibir sugerencias y alegaciones. Se trata de dar a conocer a los ciudadanos las condiciones de ordenación de este entorno dirigidas a que haya una mayor protección ambiental y paisajística en el Malecón, explicando con detalle el proyecto.

No es el primer acto público que se celebra con motivo de la tramitación de este programa de actuación. En mayo pasado, se celebró otro similar, coincidiendo con la exposición pública del avance del plan. Ahora, tras su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno, Navarro ha convocado esta nueva reunión abierta a los ciudadanos para garantizar la información y participación en el proceso.

En este último año se han incorporado informes sectoriales, entre los que destacan los de Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Bienes Culturales, y 22 propuestas y sugerencias por parte de asociaciones, colegios profesionales y ciudadanos.

Significación identitaria

Entre los objetivos básicos de este plan destaca la protección de los elementos del Malecón, la potenciación de su comunicación con el río, tanto peatonal como ciclable, y el establecimiento de unas condiciones estéticas y ambientales en las edificaciones actuales y futuras.

El concejal ha recordado que “el Paseo del Malecón es uno de los enclaves que desde el punto de vista ambiental, paisajístico y monumental ocupa un lugar prioritario en la ciudad y guarda una profunda significación identitaria para todos los murcianos”, razón por la cual se hace indispensable garantizar su protección, observando la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea y proponiendo medidas para la custodia del paseo y la comunicación con el cauce del Segura, tanto peatonal como ciclable y visual.

El proyecto establece condiciones estéticas para las edificaciones, la plantación de nuevo arbolado, construcción de carril bici, retranqueo en los vallados de unos equipamientos que hay alrededor, así como la transición del paseo al río.

El ámbito de intervención afecta a una superficie de 199.395 m2, de los cuales más de la mitad -52,17%- se reservan para uso agrícola. El suelo restante se clasifica como residencial caminos de huerta -16,99%-, viario -12,36%-, equipamientos -8,82%-, zonas verdes públicas -6,96%- y vivienda tradicional -1,45%-.

Carril bici en paralelo

Se suprime el cruce de tráfico rodado sobre el paseo a la altura del Carril de las Cuatro Piedras, de tal forma que permite que el monumento recupere su integridad formal y funcional., mientras el carril bici se proyecta en paralelo al paseo por el lado este, discurriendo por el vial de 5 metros, por lo que el uso de El Malecón se concibe peatonal exclusivamente.

Otro elemento fundamental para la recuperación paisajística serán los diversos planes de adecuación para reemplazar las especies vegetales alóctonas existentes por autóctonas.

Tanto los eucaliptos como el arbolado singular existentes serán objeto de protección, igual que las acequias, sobre las que se plantearán medidas de recuperación de su cauce original en un documento específico. Por último, el plan especial plantea la necesidad de definir un sistema de gestión y explotación de los huertos comunitarios.

 

Asimismo, el plan especial incluye el establecimiento de condiciones estéticas para la integración de las nuevas construcciones, al mismo tiempo que se adecúan las existentes. Todas las edificaciones deberán someterse a estas condiciones de adecuación, mientras que será obligatorio mantener el cultivo de las parcelas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES