Derechos Sociales propone un centenar de acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión municipal

Conchita Ruiz ha presentado las líneas estratégicas planteadas en el borrador del II Plan de Igualdad de Oportunidades 2017-19 en la II Jornada de Participación Vecinal. Define seis estrategias de actuación: transversalidad de género en las políticas municipales, formación y empleo, conciliación y corresponsabilidad, violencia de género, educación para la igualdad y participación social. El presupuesto en materia de mujer e igualdad supera los 480.000 €, con un incremento del 47% respecto al año anterior.

6 áreas estratégicas, 7 objetivos generales, 25 objetivos específicos y 99 acciones concretas son las cifras generales que encierra el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2017–2019, cuyas líneas estratégicas planteadas en el borrador han sido presentadas esta mañana por la Concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, en el transcurso de la II Jornada de Participación Vecinal.

Ante un auditorio formado por casi un centenar de asociaciones -75 centros de la mujer, 15 asociaciones que tienen entre sus objetivos la promoción y el bienestar de las mujeres, y 3 asociaciones de apoyo e integración de mujeres con problemas de prostitución y trata-, Ruiz ha explicado que el plan pretende garantizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres desde la acción municipal, modificando aquellas prácticas o actuaciones que pudieran producir discriminación por razón de género.

En su diseño se ha contado con la participación de todas las concejalías y de las asociaciones de mujeres y centros de la mujer, de los grupos políticos y sindicatos representados a través del Consejo Municipal de Igualdad.

Entre las acciones contempladas se destacan, entre otras,  el desarrollo de actuaciones formativas en materia de género para todo el personal municipal, así como la incorporación de módulos de igualdad específicos en las distintas acciones formativas que promueva el Ayuntamiento a través de sus distintas concejalías.

Programas específicos para IES

También se contempla la realización de un estudio en profundidad sobre las mujeres del municipio, el incremento de plazas en centros de conciliación de la vida laboral y familiar, las actuaciones de sensibilización y formación dirigidas especialmente a hombres y el refuerzo de equipamientos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, ha explicado la concejala que “se refuerzan e incrementan las campañas de sensibilización a la ciudadanía, en general, y adolescencia y juventud, en particular, para el disfrute de la vida y fiestas libres de violencia machista, así como los programas específicos dirigidos a los Institutos de educación secundaria”.

El impulso a un programa de emprendimiento femenino, la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas de escolarización de 0 a 3 años y de personas dependientes o la creación de recorridos guiados ‘Femenino Plural’ son otras acciones propuestas en el plan que está elaborando el Ayuntamiento.

“La igualdad de género constituye una de las principales líneas de trabajo de la Concejalía de Derechos Sociales”, asegura Conchita Ruiz, quien recuerda que este año “hemos incrementado un 47,75% los presupuestos destinados a políticas de mujer e igualdad”.

Convenios con 75 centros de la mujer

Asimismo, en el marco de la II Jornada de Participación Vecinal se ha procedido a la firma de los convenios de colaboración con las 75 asociaciones que conforman la red de centros de la mujer del municipio, junto con 15 colectivos que amas de casa, viudas y federaciones del ámbito municipal y regional que tienen entre sus objetivos la promoción y el bienestar de las mujeres. El importe global de estas ayudas asciende a 132.000 euros.

Con esta subvención, se llevarán a cabo 114 cursos, con cerca de 2.500 horas de formación, para la capacitación y empoderamiento durante este año. El programa de cursos se duplica respecto a 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES