V congreso nacional de la sociedad española de simulación clínica y seguridad del paciente

"La formación en simulación clínica y seguridad del paciente no es un gasto, es una inversión"

Los expertos reclaman más medios e implicación de las instituciones en el Congreso de SESSEP que se está celebrando en la Universidad Católica de Murcia

"Hay que mentalizar a los legisladores y a las instituciones de que la formación en simulación clínica y seguridad del paciente no es un gasto, es una inversión". Juan Pedro Serna, inspector del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social, resumió con estas palabras el sentir general de la mesa de expertos que abrió la segunda jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) que se está celebrando en la UCAM.

Para ejemplificar el ahorro de gasto económico en denuncias y hospitalizaciones, Serna recordó los datos ofrecidos por Joe Kiani a través del informe del Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente: "Se esperan 100.000 muertes evitables por errores médicos en la Unión Europea en 2017 y más de tres millones de hospitalizaciones". Con estos datos, Serna propuso, además de mejorar la formación, "apostar por estrategias innovadoras, como podría ser que cada año se publiquen los centros que mejor trabajan en seguridad del paciente y también los que peor lo hacen".

María Cruz Martín, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, añadió otras propuestas: "Los centros de simulación deben trabajar de forma coordinada con las universidades y centros hospitalarios, la simulación debe llegar a todos los profesionales y aparecer en el currículum y se necesitan más políticas institucionales para mejorar la formación".

Todas las propuestas van encaminadas a resolver unos problemas que están identificados y que, en algunos casos, también están cuantificados. Julián Alcaraz, coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Morales Meseguer ofreció algunos datos relevantes: "De cuatro millones y medio de hospitalizaciones en un año en España se han identificado 418.500 casos de efectos adversos lo que supone un 9,3%. En el servicio de Urgencias en 2015 se produjeron 26,6 millones de asistencias con un 12% de efectos adversos de los un 70% eran evitables".

Además, identificó la mayoría de causas que dan lugar a los llamados 'efectos adversos' como son fallos en la medicación, en los cuidados o en los aparatos de los hospitales, pero destacó el crecimiento de errores en la comunicación con los pacientes o con sus familias en los últimos años.

Los accesos indebidos a la historia clínica de los pacientes pueden conllevar penas de prisión

Javier Moreno, abogado y socio director de Lexmor, ofreció la visión desde el Derecho de la importancia de una adecuada formación en seguridad del paciente, ya que "el aprendizaje reduce el riesgo legal y permite aprender sin dañar y, por lo tanto, sin enfrentarse a consecuencias legales". Afirmó que "la inversión en simulación es aconsejable porque se evitarían la mayoría de los efectos adversos o por lo menos se reduciría el número".

Además, destacó la importancia que se da en España a la confidencialidad e intimidad de los pacientes que, en muchos casos, pueden ser objeto de demandas: "El acceso indebido a historias clínicas ha acarreado en España penas de prisión e importantes indemnizaciones y es algo que se podría evitar con la formación adecuada".

Talleres para todas las especialidades

Mañana se celebra la tercera y última jornada de un congreso que está destacando por la gran variedad de talleres que están cumpliendo con el objetivo de llegar al máximo número posible de especialidades, desde la atención al paciente hasta la gestión sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES