El turismo, la igualdad y los jóvenes, protagonistas de la II Jornada de Participación Vecinal del próximo martes

"Queremos rendir cuentas ante los murcianos y darles voz para que nos hagan llegar sus propuestas, quejas o sugerencias de forma directa", señaló hoy el alcalde durante la presentación de la jornada. La tarde se reservará para entrevistas directas con el alcalde y los concejales. Para asistir sólo deben inscribirse en www.participamurcia.es

El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, la participación de los jóvenes en el futuro de la ciudad y el Plan Operativo de Turismo son algunos de los asuntos fundamentales que se abordarán en la II Jornada de Participación Vecinal, que se celebrará el próximo martes, día 4 de abril, en el Palacio Almudí.

Como sucedió en la primera edición, la convocatoria de este evento responde a dos objetivos prioritarios: “Rendir cuentas ante los murcianos y darles voz para que nos hagan llegar sus propuestas, quejas o sugerencias de forma directa, cara a cara y sin intermediarios”, señaló hoy el alcalde durante la presentación de la jornada.

Asimismo, José Ballesta recordó que “a la primera edición de este encuentro se sumaron cerca de 700 vecinos de diferentes perfiles entre estudiantes, comerciantes, jubilados, emprendedores y miembros de diferentes colectivos, que participaron en los workshops, ponencias, mesas, presentaciones y entrevistas personales que tuvieron lugar a lo largo de todo el día”.

La participación, un elemento transversal en la gestión de Gobierno

“Nuestro mayor empeño es escuchar a cada uno de los cerca de medio millón de vecinos de Murcia, atenderles y facilitar su implicación en la toma de decisiones del municipio”, subrayó José Ballesta, quien añadió que “la participación es un elemento transversal de nuestra gestión de Gobierno, porque creemos en una visión de ciudad compartida, plural y viva”.

A lo largo de los últimos dos años, el Ayuntamiento ha sometido a consulta pública y abierto a la participación de los vecinos los grandes proyectos de ciudad, ha celebrado encuentros periódicos con los distintos colectivos sociales del municipio, ha reforzado el servicio de Atención al Ciudadano, ha lanzado la herramienta de participación directa ‘MiMurcia’ y ha celebrado mesas municipales sectoriales.

De hecho, la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, parte de la labor desarrollada en las distintas Mesas de Trabajo de este Consejo Social y cuenta con el aval de los diferentes agentes sociales del municipio. El equipo de Gobierno también ha realizado presentación de proyectos en plazas y espacios públicos, “como hicimos este pasado miércoles en Santa Eulalia”, apuntó el alcalde.

Programa de la Jornada

Las puertas del Almudí se abrirán a las 9.00 horas, cuando se llevará a cabo la presentación del Plan de Ciudades Interactivas, una iniciativa que pretende fomentar las relaciones entre las personas y las administraciones públicas, a través de las redes sociales.

Media hora más tarde el alcalde presidirá la reunión del Consejo Social de la Ciudad -el órgano de participación social de carácter consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de Murcia-.

Entre los asuntos que se abordarán destaca la presentación del borrador de los presupuestos 2017 y el informe sobre la situación en la que se encuentran los proyectos estratégicos de la ciudad puestos en marcha por el Ayuntamiento –San Esteban, Cárcel Vieja, carriles bici, Murcia Río, etc. También se presentará el portal ‘Murcia en Cifras’ y del Plan Operativo de Turismo, así como la exposición del nuevo modelo de intervención en barrios.

Convenios con centros de la mujer

A partir de las 12 horas se convocarán dos mesas de trabajo con una amplia participación vecinal. Por un lado, la presentación del Plan de Igualdad impulsado por la Concejalía de Derechos Sociales y la firma de los convenios de colaboración con las asociaciones de los centros de mujeres del municipio; por otra parte, se espera la asistencia de jóvenes de barrios y pedanías en una cita preparada para escuchar sus opiniones y sugerencias para el futuro de la ciudad.

La mañana concluirá con la presentación de la Plataforma de Administración Electrónica y del Plan Operativo de Turismo, para el que se ha convocado a los agentes sociales implicados, desde la Oficina de Congresos a agencias de viaje, hoteles, restaurantes, etc.

Como sucedió en la jornada de participación que tuvo lugar el pasado año, por la tarde se celebrará un cara a cara del Equipo de Gobierno con los vecinos, que tendrán la oportunidad de llevar a cabo entrevistas directas con sus representantes. Todas aquellas personas que deseen participar pueden inscribirse a través de la web www.participamurcia.es, donde tras rellenar el formulario online y seleccionar el concejal (o primer edil), recibirán una confirmación de la cita en su teléfono móvil y correo electrónico.

Sala de Participación

Por otra parte, de 10.30 a 18.30 horas permanecerá abierta una Sala de Participación en la que se pondrá a disposición de los vecinos unas tabletas y ordenadores para consultar toda la información actualizada sobre el avance de los proyectos estratégicos de ciudad. Además de poder conocer el estado en el que se encuentran estas actuaciones, tendrán la oportunidad de aportar sus sugerencias y opiniones al respecto. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES