Derechos Sociales diseña un plan de intervención social para mejorar las condiciones familiares y comunitarias en dos barrios de Cabezo de Torres

El programa, que se desarrollará en los Cabezos Collao y de la Cruz, consta de 27 medidas para desarrollar en el ámbito de las familias, infancia y adolescencia, mujer y a nivel comunitario. La Concejala Conchita Ruiz ha presentado esta mañana la propuesta de actuación a la Junta Municipal de la pedanía.

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha diseñado un programa de intervención en los Cabezos Collao y de la Cruz, de Cabezo de Torres, cuyo objetivo es mejorar las condiciones personales, familiares y comunitarias, favoreciendo la inclusión social de las personas y el desarrollo del territorio.

Ruiz ha mantenido esta mañana una reunión con el Presidente –Francisco José Viudes- y vocales de la Junta Municipal, a quienes ha explicado de forma pormenorizada el programa de actuación previsto, que consta de 27 medidas para llevar a cabo en el ámbito familiar, con la infancia y adolescencia, mujer y comunitario. La coordinación del proyecto corresponderá a la unidad de trabajo social de Cabezo de Torres, con un equipo profesional compuesto por un trabajador social, educador social y auxiliar administrativo.

Los Cabezos Collao y de la Cruz presentan en estos momentos elevados niveles de vulnerabilidad urbana y de vivienda –con casas que no reúnen condiciones de habitabilidad y salubridad, situaciones de hacinamiento y carencia de equipamientos-, social –dificultades de integración de la población inmigrante, especialmente las mujeres-, educativa –con alta tasas de analfabetismo y de absentismo escolar, y jóvenes con niveles de empleabilidad mínimo- y económico-laboral -con un elevado nivel de desempleo y alto porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro-.

Mejoras en las condiciones de vida

Como consecuencia de este diagnóstico preliminar, el Ayuntamiento se plantea el desarrollo de un plan de regeneración urbana que mejore las condiciones de la zona de actuación desde el punto de vista del planeamiento y las infraestructuras. Previamente, sin embargo, la intención es llevar a cabo el proyecto de intervención social que beneficie directamente las condiciones de vida de las personas que residen en este entorno.

De esta forma, se tratará de identificar las familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, desarrollar actuaciones de apoyo y acompañamiento con familias de menores y refuerzo de los seguimientos de los itinerarios sociales. Además, se plantea la realización de talleres grupales con familias, talleres de educación parental para madres o padres jóvenes y orientación para la inserción laboral, junto con mediación familiar en los casos que sea necesario.

El plan de intervención con la infancia y adolescencia incluye el desarrollo de talleres con menores con elevado nivel de absentismo y abandono escolar, la promoción de la escolarización temprana, la gestión y tramitación de recursos y ayudas y el asesoramiento sobre la oferta de recursos educativos y de inserción laboral existentes.

Refuerzo educativo

De igual modo, se implantará un proyecto de trabajo con adolescentes orientado a jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura para que puedan obtener una titulación, y se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre en horario extraescolar y vacaciones, entre otras medidas.

En el caso de las mujeres, la propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales prevé llevar a cabo actividades formativas para la población inmigrante, programas de empleabilidad y de prevención de conductas contra la violencia de género.

Por último, en el ámbito comunitario se creará un grupo motor que impulse el proyecto de intervención, además de impulsar acciones de mediación intercultural, organizar actividades comunitarias que promuevan la participación y desarrollar campañas de sensibilización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES