La Policía Nacional esclarece el robo de tres móviles a través de su IMEI

Son dos las personas detenidas: uno como autor de la sustracción y otro como receptador

Uno de ellos sustrae, al descuido, tres teléfonos smartphones de alta gama en una tienda de telefonía sita en centro comercial de la ciudad de Murcia

Y el otro, tras adquirir parte de la mercancía hurtada, decide venderla a través de una conocida página web de compra-venta

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, un como presunto autor de un delito de hurto tras apoderarse de tres smartphone de alta gama en una tienda de telefonía ubicada en un centro comercial; y el otro de los detenidos se le imputa un delito de receptación, ya que tras adquirir dos de los teléfonos móviles sustraídos los intenta vender a través de una página web especializa en compraventa.

La investigación se inicia tras la recepción de una denuncia a finales del mes de febrero, donde se denunciaba la sustracción de tres teléfonos móviles smartphone por parte del responsable de establecimiento de telefonía ubicada en la ciudad de Murcia. El denunciante y responsable del comercio no se percató de la desaparición de los tres celulares hasta que se efectuó el inventario. Los teléfonos se encontraban en el interior del almacén, desconociendo como fueron sustraídos, la hora y día del hecho.

Las primeras investigaciones llevaron a los agentes a detectar en una página web de compraventa de artículos los teléfonos sustraídos, siendo identificados por sus IMEI, dos de ellos. Posteriormente y una vez reunidos los suficientes indicios para la atribución de responsabilidades en la posible autoría de los hechos, y tras la verificación de ciertos extremos se procedió a la plena identificación y detención del vendedor de los dos smartphone. Posteriormente se dispuso la detención de la persona que al descuido sustrajo los tres teléfonos móviles del establecimiento de telefonía.

Los detenidos son dos varones, de nacionalidad española, de 30 y 59 años de edad. Se pudo recuperar dos de los tres teléfonos sustraídos y ser entregados a su legítimo propietario.

Esta investigación ha sido llevada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.

Consejos y precauciones para comprar a través de paginas webs

Es importante seguir una serie de recomendaciones y precauciones a la hora de comprar en este tipo de páginas webs.

Lo primero que debemos hacer es establecer un contacto lo más personal posible con en vendedor, si es posible contactar con compradores de nuestra ciudad para quedar con él y así ver y probar el artículo, asegurándonos de que cumple todos los requisitos que el anuncio describe antes de pagar la cantidad económica pactada. Ya que si no es así, corremos el riesgo de recibir un objeto en condiciones mucho peores que las pactadas o directamente no llegar a recibirlo. De ser así, estaremos ante una estafa, que es denunciable.

Asi mismo hay que tener en cuenta lo siguiente:

Sospechar de los "chollos" , si ofrecen para su venta un teléfono de alta gama, a un precio muy barato, hay que suponer que pudiera ser sustraído, dañado o falsificado

Cuando se compre un teléfono móvil a un particular, hay que pedirle datos al vendedor, características, marca, si están limitados a una operadora concreta o liberado, modelo e IMEI del teléfono solicitado.

Realizar el pago de modo seguro, mediante transferencia bancaria, con tarjeta de prepago limitada o mediante plataforma de mediación de pago, tipo PayPal.

La compra de telefonía a vendedores particulares, de países extranjeros, conlleve un riesgo de fraude mayor.

Y si un particular compra uno o más teléfonos móviles, al objeto de revenderlos posteriormente y sin tomar las debidas precauciones, podrían incurrir en un delito de receptación, si estos son de origen ilícito, procedentes de robos o hurtos. De ahí la importancia de tener identificado al vendedor y los código IMEI de los teléfonos comprados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES