Navarro identifica el agua como uno de los factores que hacen a Murcia más vulnerable a los efectos del cambio climático

En la apertura del I Encuentro por el Agua celebrado esta mañana en la Universidad de Murcia. El concejal se refirió también a los avances alcanzados en la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

El agua es uno de los sectores vulnerables a los efectos del cambio climático en Murcia, y así se constató en el Diagnóstico del Vulnerabilidad del Municipio realizado recientemente. Sobre esta base ha versado la intervención del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, en la apertura del I Encuentro por el Agua celebrado esta mañana en la Universidad de Murcia.

Navarro se ha referido al liderazgo y compromiso demostrados por Murcia en materia de cambio climático a través de sus políticas de sostenibilidad, lo que ha permitido que esté trabajando en la elaboración de su Plan de Adaptación al Cambio Climático desde 2015.

El sector agua se considera como la prioridad desde la actualidad y hasta finales del siglo XXI debido al déficit hídrico estructural, las sequías repetidas y la dependencia que crea en los demás sectores vulnerables como son la agricultura/huerta, medio natural, salud y urbanismo.

ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, ha iniciado recientemente la fase más relevante de su Hoja de Ruta para la Adaptación, y que consiste en la definición de las medidas de adaptación más adecuadas, a través de un proceso abierto y participativo, lo que permitirá elaborar un plan integrador y transversal que recoja todas las aportaciones realizadas desde las administraciones públicas, centros de conocimiento, colegios profesionales, asociaciones, organismos, empresas, expertos e incluso se abrirá un foro para la participación de los ciudadanos.

Antonio Navarro Corchón destacó en su intervención que el papel de los ayuntamientos es clave para abordar la adaptación al cambio climático, ya que pueden aportar soluciones que minimicen la vulnerabilidad de los ciudadanos a través de sus competencias sobre planificación y la gestión. Además explicó que “muchos municipios españoles ya nos hemos unido en la Red de Ciudades por el Clima, trabajando de forma conjunta y compartiendo experiencias y herramientas de éxito“.

Igualmente el Servicio ALEM está desarrollando medidas que incrementen el conocimiento, la concienciación y la sensibilización frente al cambio climático de la sociedad murciana. En este contexto, próximamente se anunciarán los nuevos talleres gratuitos de cálculo de Huella de Carbono para pymes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES