Los alumnos del IES Saavedra Fajardo premian al dramaturgo Alberto Conejero con el galardón María Jesús Sirvent

La entrega del galardón se celebra el próximo viernes 24 de marzo en el Salón de los Espejos

Los alumnos del Bachillerato del IES Saavedra Fajardo han concedido el premio de la temporada teatral de 2016 al dramaturgo Alberto Conejero por su obra ‘La piedra oscura' representada en el Teatro Circo de Murcia el 21 de abril de 2016.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo a las 13.30 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia, y contará con la presencia del premiado Alberto Conejero, de María Jesús Sirvent, antigua alumna del IES Saavedra Fajardo y relevante actriz del teatro español y de los alumnos miembros del jurado. Previamente, a las 12.30 horas lo alumnos podrán charlar con el premiado. 

El premio teatral Maria Jesús Sirvent se ha creado por el IES Saavedra Fajardo para premiar la mejor propuesta teatral de las obras a las que han asistido los alumnos durante el año 2016, gracias a la colaboraciónd e la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura.

El jurado ha designado la obra ‘La piedra oscura' por "su forma de acercase a la Guerra Civil española a través de personas con nombres y apellidos" y como la obra muestra que "a pesar de las discrepancias ideológicas es posible el entendimiento y la comprensión".

La asistencia regular del alumnado del centro a representaciones teatrales es una constante en los últimos cinco cursos y una muestra de la afición teatral que hay en el instituto como lo demuestra la existencia de un grupo de teatro escolar, que cuenta con la ayuda de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. En el curso 2015-16 los alumnos componentes del jurado asistieron a las representaciones de ‘Ninette y un señor de Murcia' y ‘Los caciques' en el Teatro Romea y ‘Un espíritu burlón' y ‘La piedra oscura' en el Teatro Circo.

El dramaturgo Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid es profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Su obra ‘La piedra oscura' aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún. Ha obtenido el premio a mejor creación original en los premios Max de 2016, obra con la que ya se viera galardonado en 2015 con el Premio Ceres del Festival de Mérida.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010. Para la Joven Compañía ha puesto en escena su adaptación de La Odisea de Homero.

También ha escrito para público juvenil con ‘El libro loco del Quijote' (2005) y ‘El beso de Aquiles' (2006), publicados en la editorial SM. En 2016 publica su primer poemario ‘Si descubres un incendio' en la editorial La bella Varsovia.

Con la decisión del IES Saavedra Fajardo de dar el nombre de María Jesús Sirvent a estos premios teatrales se quiere hacer un reconocimiento a la importancia del teatro en la formación de los alumnos, tanto en la asistencia regular a las obras programadas en la ciudad como a la práctica de la propia interpretación como medio de expresión artística y maduración personal de los jóvenes.

María Jesús Sirvent es un ejemplo de la importancia de como la cercanía al mundo de la interpretación desde el ámbito educativo puede desembocar en una exitosa carrera teatral. El primer contacto de María Jesús con el mundo teatral se inició en las aulas y de la mano de un profesor de instituto, Jesús Molina en la década de sesenta del siglo XX dentro de la compañía Arlequín, que puso en escena obras infantiles como El sastrecillo valiente.

Posteriormente Sirvent pasó a formar parte del Teatro Universitario de Murcia, marcando toda una época  en la escena murciana. Posteriormente la actriz dio el salto a la escena teatral nacional de la mano de Tamayo y Baus y ha desarrollado una intensa carrera teatral hasta finales de los años 90, trabajando en obras producidas por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Bellas Artes y de autores tan relevantes como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Valle Inclán. También ha representado obras de autores contemporáneos como Camus, Jaime Salom, Buero Vallejo, Antonio Gala y Vargas Llosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES