Un nuevo marcador ecográfico permitirá acelerar el diagnóstico de la ELA

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia trabajan conjuntamente para poner en práctica una nueva herramienta para evaluar a los pacientes afectados por ELA

La investigación "Muscular echovariation: a new biomarker in Amyotrophic Lateral Sclerosis", financiada por el Plan Propio de la Universidad, analiza la textura del músculo y su comportamiento interno, y no sólo el grosor, que en muchas ocasiones conducía a error, siendo estos falsos diagnósticos una de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas.

Los investigadores Dr. Jacinto Javier Martínez Payá, Dra. María Elena del Baño Aledo, y el Dr. José Ríos Díaz del Grupo ECOFISTEM de la UCAM, han elaborado este nuevo biomarcador ecográfico que permite diferenciar con mayor precisión a los sujetos sanos de pacientes afectados por la enfermedad de la ELA.

Este sistema indoloro solo necesita un ecógrafo común para acelerar el diagnóstico de esta devastadora enfermedad, puede además servir como herramienta de valoración en futuros ensayos clínicos. Los investigadores de la UCAM advierten que es importante que este nuevo marcador se complemente con las pruebas diagnósticas habituales como la electromiografía y pruebas clínicas para el diagnóstico de la enfermedad, ya que no puede ser utilizado como herramienta de diagnóstico independiente para la ELA.

La investigación tiene una gran trascendencia científica, tal y como se demuestra en su próxima publicación por la importante revista "Ultrasound in Medicine & Biology", y está pendiente de otras publicaciones en diferentes revistas especializadas. Asimismo, los resultados obtenidos a través de esta colaboración científica entre el grupo de investigación de la UCAM y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe han permitido que la ecografía neuromuscular haya sido incorporada al proceso diagnóstico de los pacientes afectados por ELA perteneciente a este hospital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES