La huella de carbono del Ayuntamiento sitúa a Murcia entre las ciudades cuya actividad municipal causa menos emisiones de CO2 por habitante

Esta marca cuantifica el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad diaria del Ayuntamiento durante un año, incluyendo las generadas por el consumo de combustibles de su flota de vehículos, por la calefacción de edificios e instalaciones públicas y por el escape de gases refrigerantes en equipos de climatización, además de las emisiones indirectas causadas por el consumo de energía eléctrica en inmuebles e instalaciones municipales. Antonio Navarro anuncia que el objetivo fijado para 2020 es reducir el 8% las emisiones, equivalente a un 2% anual, lo que supone 2.243 tonCO2 eq.

Los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos provocaron en 2015 una emisión a la atmósfera 28.038 toneladas de CO2 equivalente al año. Este dato, que se desprende de los cálculos realizados por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, a través de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático (ALEM), supone un total de 0,0637 toneladas de CO2 equivalente por habitante.

Obtenido este índice, el Ayuntamiento ha realizado el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se cuantifica las emisiones de CO2 derivadas de los servicios que la Administración local presta a los ciudadanos a través de los consumos de electricidad y de combustibles fósiles de todas las dependencias que son propiedad municipal o sobre las que ejerce control a través de su gestión.

Determinar la huella de carbono permite cuantificar el impacto de una actividad en función de las emisiones de CO2 que ocasiona, esto es, la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que tanto la inscripción en el registro como el cálculo son de carácter voluntario, pero Murcia ha querido adherirse en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en la lucha contra el cambio climático. Una vez calculada la huella, el objetivo es incorporar la ciudad a los 40 municipios de toda España que ya figuran en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

Los resultados obtenidos para el Ayuntamiento de Murcia (0,064 t CO2eq por habitante) son inferiores al ratio del resto de ciudades inscritas en este censo, con la única excepción de Alicante. En cualquier caso, este valor es meramente orientativo, puesto que las huellas de carbono no son comparables entre sí y deben entenderse como un índice sobre el cual aplicar un plan de reducción de emisiones.

Ayuntamiento

Emisiones tCO2eq/habitante

Alicante

0,043

Burgos

0,120

Granada

0,102

León

0,070

Logroño

0,103

Málaga

0,169

Santander

0,098

Valladolid

0,108

Villa de Moya

0,079

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES