El nuevo cuartel de la Alberca acogerá la unidad especializada en violencia de género

Todo listo para la próxima apertura de esta infraestructura policial en la que prestarán servicio unos 60 agentes y que hoy han visitado el alcalde José Ballesta y la concejal Lola Sánchez. Este cuartel es el segundo en tamaño del municipio y se suma a los otros diez que ya están en marcha: Infante, La Flota, El Esparragal, Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, visitaron hoy el nuevo Cuartel de la Policía Local de La Alberca, que se abrirá en las próximas semanas y en el que prestarán servicio unos 60 agentes en una primera fase, entre ellos, el Equipo de Protección y Atención a la Familia, un servicio especializado en la atención a las víctimas de la violencia de género.

El cuartel de La Alberca dará cobertura geográfica a cuatro pedanías: La Alberca, Santo Ángel, Algezares y Aljucer, lo que supone un área de 42 km2 y unos 31.500 habitantes.

En esta primera fase se instalarán 20 agentes de la Unidad de Descentralización (cobertura en pedanías) y unos 40 policías de cuatro grupos especiales que dan servicio a todo el municipio, aunque se prevé que se sumen nuevos efectivos de manera progresiva, ya que las instalaciones tienen capacidad para 150 profesionales.

Este cuartel es el segundo en tamaño del municipio (el primero es el del barrio del Infante), y se suma a los diez cuarteles que ya están en marcha en Murcia: Infante, La Flota, El Esparragal, Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos.

Mayor protección a las víctimas de la violencia doméstica

Estas nuevas instalaciones permiten ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y de mayor calidad. Además, en el nuevo espacio se proporcionará una atención con mayor privacidad, una cuestión esencial para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica y de género, a través del Equipo de Protección y Atención a la Familia, que se trasladará del Cuartel Central a las nuevas instalaciones.

Este equipo especializado, que se creó en 2008, está integrado por cinco agentes mujeres que trabajan sin uniforme y utilizan un vehículo patrulla camuflado para poder desarrollar su labor con eficacia y la máxima privacidad, tanto en los desplazamientos de las víctimas y su traslado a hospitales o juzgados, como en la atención a estas mujeres y sus hijos.

Los otros tres grupos especiales que se trasladan del Infante a La Alberca son el Equipo de Investigación de Accidentes (atestados), la Patrulla Ecológica y el Servicio de Información, un grupo especializado que trabaja en colaboración con juzgados y tribunales.

Además de los nuevos equipamientos del edificio, que dispone de una superficie construida de más de 2.400 metros, entre 15 y 20 vehículos patrulla compondrán la dotación inicial del cuartel.

El edificio, que dispone de sótano y cuatro plantas, ha sido construido por 167 alumnos de la escuela taller en sucesivas fases, incorporando así a jóvenes desempleados al mundo laboral a la vez que se realizan obras de utilidad pública.

Refuerzo de la seguridad: más horas de trabajo y 21 nuevos agentes

El Ayuntamiento ha incrementado la seguridad en el municipio con 53.100 horas más de trabajo al año por parte de los agentes de Policía Local, a través de la adscripción al Régimen de Complemento de Refuerzo de Jornada de 354 empleados municipales de este servicio.

“Los policías han intensificado su presencia con intervenciones directas y llevando a cabo una importante labor preventiva en las calles de nuestro municipio”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “la seguridad de los vecinos es una cuestión prioritaria para este Equipo de Gobierno”.

Además de los actuales 580 agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento ha convocado 21 nuevas plazas dentro de la Oferta de Empleo Pública de 2016, cuyas bases están en proceso de elaboración. En cuanto el Consistorio fije el calendario de exámenes, se dará a conocer el temario correspondiente, siempre dando el tiempo necesario para que los aspirantes puedan prepararse debidamente las pruebas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES