El PSOE exige a Ballesta acciones que eviten nuevas inundaciones y colapsos por las lluvias

Los socialistas recuerdan que el Pleno municipal aprobó en diciembre una moción de urgencia por la que el gobierno del PP debía crear un registro especial para que los vecinos y vecinas afectados pudieran registrar sus daños, iniciativa que no ha sido puesta en marcha

El Grupo Socialista indica, además, que Ballesta cuantificó públicamente en más de 7,3 millones los daños ocasionados por las lluvias en diciembre y critican que "aún no se hayan solucionado la mayoría de problemas, que se agravan con cada nueva tormenta"

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, se ha dirigido este martes al concejal de Fomento, Roque Ortiz, para reclamar al gobierno de Ballesta información sobre el grado de cumplimiento (si lo hubiera) de las intervenciones anunciadas en el Pleno de diciembre en relación a los daños provocados por las lluvias torrenciales.

"Tres días después del fuerte temporal del mes de diciembre, desde el Grupo Socialista llevamos al Pleno una moción de urgencia para abordar los daños ocasionados y para exigir a Ballesta no solo información detallada, sino también que se habilitara un registro especial para que los vecinos y vecinas pudieran registrar sus daños y reclamar ayuda", ha explicado Espinosa, quien ha criticado que el registro siga sin estar en marcha y que "ni los vecinos ni los representantes de las juntas municipales sepan aún a dónde dirigirse en estos casos".

La iniciativa, que acabó convirtiéndose en una moción conjunta de toda la Corporación, incluía el compromiso por parte del alcalde de hacer llegar a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento un informe con los más de 7,3 millones de euros en intervenciones necesarias para paliar los daños ocasionados por las lluvias en carreteras, parques y jardines, infraestructuras deportivas, red de abastecimiento de agua y saneamiento, patrimonio y edificios públicos, etc. Desde entonces y a pesar de las ocasiones en las que las tormentas han vuelto a azotar el municipio, nada se sabe de las inversiones comprometidas, ni de la respuesta del resto de administraciones, "aunque sabemos que en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre se declaró la región como zona de emergencia, pero desconocemos si el ayuntamiento ha recibido ayuda de algún tipo ni si el gobierno de Ballesta permanece a la espera para actuar a pesar de la urgencia".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al gobierno del PP un informe detallado de los daños ocasionados por las lluvias en el mes de diciembre y en el de enero, "y queremos saber qué inversiones se han llevado a cabo y cuáles no, porque mucho nos tememos que un gran número de daños no han sido subsanados y han podido verse agravados por este nuevo temporal", ha indicado la concejala socialista.

"Lamentablemente, cada vez que llueve en Murcia, los problemas se repiten. Las mismas calles cortadas, las mismas avenida anegadas, los mismos jardines totalmente inundados, el mismo caos circulatorio. El tiempo puede ser imprevisible, pero las consecuencias las conocemos bien porque son las de siempre, de modo que no preverlas y ponerles solución es de una dejadez intolerable", ha añadido la edil.

La concejala ha insistido en la necesidad de que el gobierno de Ballesta "aborde de una vez la situación y la corrija, invirtiendo en solventar los problemas que ocasionan las lluvias y que los vecinos sufren con impotencia una y otra vez". Espinosa ha concluido felicitando su labor y entrega a los cuerpos y fuerzas de seguridad, Protección Civil, Bomberos y empleados públicos de diversos servicios "que ponen todo de su parte para, a pesar de las carencias y los inconvenientes de la falta de medios y personal, responder de una forma profesional y cercana ante situaciones como las ocurridas estos días".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES