La Guardia Civil desmantela un invernadero dedicado al cultivo intensivo de marihuana

En Sangonera la Seca-Murcia

Se ha detenido al responsable de la plantación como presunto autor de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico

En el registro practicado se han incautado 309 plantas de cannabis sativa y medio kilo de cogollos de marihuana secos, así como los útiles necesarios para desarrollar su cultivo interior

Las instalaciones tenían capacidad para cultivar alrededor de 1.500 plantas anuales

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación fruto de la cual se ha desmantelado un invernadero de marihuana en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, donde se han aprehendido 309 plantas y medio kilogramo de cannabis sativa en cogollos, así como los útiles necesarios para desarrollar su cultivo interior. Una persona ha resultado detenida como presunta autora de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

La Benemérita inició la investigación cuando, en el marco de los servicios establecidos para la lucha contra el tráfico de drogas, detectó a una persona que, aprovechando el difícil acceso a una finca de Sangonera la Seca, podía estar dedicándose al cultivo intensivo de plantas de marihuana.

Las pesquisas practicadas en torno a este inmueble permitieron constatar ciertos indicios, tales como un fuerte olor característico a marihuana, que hacían sospechar de la existencia de un cultivo masivo de este tipo de planta.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, los investigadores pusieron en conocimiento de la autoridad judicial competente el resultado de la investigación y se autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro domiciliario.

El inmueble, ubicado en un paraje de difícil acceso, poco transitado y apartado de núcleos urbanos, disponía de un recinto de cien metros cuadrados en el huerto interior de la vivienda.

Es en esta edificación donde la Guardia Civil halló, distribuidas en cuatro departamentos, 309 plantas de cannabis sativa, en su última fase de cultivo, así como medio kilogramo de cogollos secos de marihuana dispuestos para su distribución, todo lo cual resultó incautado.

El registro, además, se saldó con la incautación de numerosos útiles y herramientas destinas al cultivo interior de las plantas: nueve aparatos de aire acondicionado, 52 focos reflectores, 58 transformadores eléctricos, cinco cuadros eléctricos, una estación meteorológica, así como temporizadores, bombas de agua y fertilizantes.

Capacidad de producción de hasta 1.500 plantas anuales

El hallazgo de este invernadero, dedicado al cultivo interior de plantas de marihuana, ha permitido determinar que tanto por su capacidad, como por los numerosos medios logísticos empleados para llevar a cabo una producción ininterrumpida de unas 400 plantas por cosecha, podría alcanzar una obtención anual de hasta 1.500 plantas de marihuana.

La Benemérita constató que, además, existía una conexión ilegal a la red eléctrica dirigida al suministro de energía, de manera fraudulenta, a los distintos aparatos empleados para favorecer el crecimiento de las plantas.

La operación 'ANJOS' ha culminado con la detención de una persona varón, de 54 años, español y vecino de Sangonera la Seca como presunta autora de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas, la droga y efectos incautados; y la persona detenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES