Talleres, conferencias y jornadas internacionales, en la programación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la UMU y la Fundación Cajamurcia

El profesor de la Universidad de Murcia y codirector de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, José Belmonte Serrano comentó en la rueda de prensa organizada para presentar las actividades, que el escritor se mostró dispuesto a venir a la presentación de hoy "si su presencia era necesaria". Pérez-Reverte, que se encuentra trabajando en la segunda entrega de su nueva serie "Falcó", está muy satisfecho con la marcha de esta cátedra "con la que se mostró muy ilusionado desde el principio", aseguró Belmonte.

La sede de la fundación Cajamurcia en las Claras ha sido escenario este mediodía de la presentación de las actividades de la Cátedra "Arturo Pérez-Reverte", creada hace ahora un año merced a un convenio establecido entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia. La Cátedra tiene como objetivo la investigación, formación y divulgación en el campo de la literatura española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte. En ella participan tanto profesores como alumnos universitarios y profesionales del sector. También pretende crear una red internacional entre universidades de diversos países para el intercambio de conocimiento relacionado con este campo del saber, potenciando la investigación de carácter científico en torno a la lectura y la creación literaria.

Cátedra en las mejores manos

Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia, se mostró satisfecho de la marcha hasta ahora de esta cátedra, que "comenzó a dar frutos recién creada", se refirió a que la cátedra está en las mejores manos, tanto por sus dos codirectores (los profesores José María Pozuelo y José Belmonte) como por el equipo de gobierno de la Universidad de Murcia, "que siempre apoyó esta iniciativa", y puso de relieve que su objetivo es "crear un espacio y ponerlo a disposición de la sociedad para la investigación, la formación y a la difusión de la literatura hispanoamericana y sobre la obra en concreto de Pérez-Reverte".

El profesor José María Pozuelo Yvancos, el otro codirector de la iniciativa, se refirió a que "la cátedra ha nacido con una doble voluntad: investigación y proyección social, dos campos que han de estar muy presentes en la Universidad". Pozuelo aseguró que "aunque Pérez-Reverte es un escritor con mucha proyección, queremos que las acciones se extiendan a actividades que incluyan la narrativa de otros escritores de su generación".

Comentó que entre las iniciativas que se llevarán a cabo este año se cuenta con la convocatoria del Premio de Investigación Arturo Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio de la obra periodística y narrativa del escritor cartagenero. El premio está dotado con tres mil euros destinados a la edición de un libro, y se concederá a un trabajo de investigación inédito en torno a la obra narrativa y periodística del autor de "El club Dumas", de entre 200 y 300 páginas, que reúna las condiciones de calidad científica y originalidad. El plazo de presentación se fija hasta el 15 de diciembre de 2017.

Añadió Pozuelo que el jurado estará compuesto por un grupo de especialistas de prestigio internacional y que ya se han dirigido a 300 departamentos de Lengua y Literatura de los cinco continentes. Y subrayó como ejemplo de su popularidad el hecho de que es en la actualidad el escritor extranjero más leído en Rusia.

Taller de cómic

La primera de las actividades será un taller del cómic sobre el capitán Alatriste a cargo de Joan Mundet, dibujante de dicha serie y elegido por el propio escritor para dibujar su saga. Será los días 21 y 22 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La inscripción será gratuita y va dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Educación, pero también a todo el público interesado.

El 2 de mayo, a las 9 de la mañana, en la Facultad de Letras de La UMU, Alexis Grohmann, catedrático de Literatura de la Universidad de Edimburgo, pronunciará una conferencia sobre "La obra narrativa de Arturo Pérez-Reverte".

Jornadas sobre Pérez-Reverte en Italia

Las actividades de 2017 culminarán los días 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Génova (Italia), "una universidad con mucha tradición con el hispanismo", aseguró Belmonte, unas jornadas sobre "Arturo Pérez-Reverte y la novela del siglo XXI en España" en la que participarán algunos de los mejores hispanistas del mundo y en la que estará presente el propio escritor, que presumiblemente habrá acabado poco antes el proceso de escritura y corrección de la segunda parte de su serie "Falcó".

Entre los participantes se contará con Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles, Irvine), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), el citado Grohmann, Marco Succio (Universidad de Génova) y los dos codirectores de la cátedra y profesores de la Universidad de Murcia: José María Pozuelo y José Belmonte.

Cerró el acto Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, que puso de relieve la gran importancia que posee para la UMU esta cátedra: "es uno de nuestros proyectos más estratégicos y más emblemáticos", aseguró, añadiendo que "Estamos muy satisfechos de las cátedras que tenemos en la Universidad de Murcia", dijo, "aunque ésta es una de las que más proyección tienen, ya que la transferencia del conocimiento que se realiza en la UMU de modo transversal, se refleja en esta cátedra magníficamente".

La vicerrectora acabó su intervención con un deseo: "que las actividades que se realicen en 2018 sean tan potentes como las que tendremos en 2017", y asegurando que "la Universidad de Murcia seguirá apoyándolas"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES