Moshé Bendahán: "Para la tradición judía la caridad es uno de los pilares fundamentales"

El gran rabino de Madrid ha impartido la conferencia 'la caridad en la tradición judía', enmarcada en las XVI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado 'Formación de Agentes en Pastoral Socio-Caritativa', inauguradas ayer en la UCAM y que continúan hoy en el Monasterio de Los Jerónimos

Esta mañana han continuado en la UCAM las XVI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado 'Formación de Agentes en Pastoral Socio-Caritativa', organizadas por la Universidad Católica de Murcia, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, y que se están desarrollando desde ayer en el Campus de Los Jerónimos.

Entre los ponentes, han estado presentes autoridades de diferentes religiones como Moshé Bendahán, gran rabino de Madrid, el cual ha disertado sobre la caridad en la tradición judía. "Para la tradición judía la caridad es uno de los pilares fundamentales. De hecho, los diez mandamientos se dieron en dos tablas: una tabla de la relación del hombre con Dios y otra del hombre con el hombre, las dos igual de importantes, para enseñarnos que una sin la otra no van, es decir, que la ética y la teología tienen que ir unidas", ha explicado el gran rabino de Madrid.

El objetivo de estas Jornadas es formar a los voluntarios desde una perspectiva caritativa, cristiana y social, a través de conferencias como las que se han llevado a cabo en el día de hoy, donde se ha explicado la labor desarrollada desde el Consejo Pontificio Cor Unum, los retos del desarrollo humano integral o la aportación de la teología ortodoxa para el desarrollo humano. Además, también han intervenido en las mesas redondas expertos en diferentes áreas como Segundo Tejado, subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum.

Segundo Tejado ha mencionado que "aún somos pocos agentes de voluntariado, por lo que es importante la acción de la UCAM, la cual es pionera en esta formación de agentes de caridad que no existen en otros sitios, ya que cada cristiano está llamado a ejercer la caridad en su ámbito, porque esta empieza por la persona que tenemos al lado: el marido, la mujer, el hijo o el vecino, es una virtud teologal que cada cristiano está llamado a vivir".

El subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum ha indicado que "la caridad organizada es otra cosa diferente, donde los cristianos en las iglesias se organizan para ser más eficientes cuando se produce una catástrofe, para que con los recursos que tenemos y con las personas preparadas podamos ir a lugares donde se nos necesite y prestar nuestra ayuda, con una formación específica necesaria".

En su conferencia, Segundo Tejado ha parafraseado al Papa Francisco mencionando que "está formación profesional no basta porque el hombre lo que necesita es otro tipo de ayuda, por lo que un agente de la pastoral tiene este más que se pide". Poniendo como ejemplo el acto de San Francisco de Asís con el leproso ha explicado que "este se inclinó a curarle las llagas y después le dio un beso, porque para él lo importante era hacerse uno con el leproso. Esa es la diferencia, la iglesia no es una ONG más, que por cierto hacen una excelente labor, tenemos algo particular que dar, un plus que nos caracteriza".

Las jornadas concluirán mañana con la visita al Centro de APCOM (Asociación de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste) en el municipio de Caravaca, y con la celebración de una Eucaristía en el Castillo de la Santísima Vera Cruz que será presidida por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria.

Acto Ecuménico

Además, mañana por la tarde a las 20:30 horas tendrá lugar en la Parroquia San Francisco de Asís de Murcia, un acto ecuménico que contará con la representación de entidades religiosas como: Policarpos Stavropoulos, arzobispo metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Nicolaos Matti Abd, arzobispo y vicario patriarcal para España de la Iglesia de Ortodoxa Siria; Arcipreste Stavrphor, vicario general para España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Serbia; Pavlov Higúmeno Serafín, delegado del patriarcado ruso de la Diócesis de Korsum para Francia, España y Portugal; Yaroslav Pyrkovskyy, párroco de San Jor de Pochavev y delegado de la Diócesis de Korsún del Patriarcado de Moscú; Nicodemo Moldovan, delegado para el diálogo inter-religioso del Patriarcado ortodoxo de Rumanía; Carlos López Lozano, arzobispo de la Comunión Anglicana en España; Félix González Moreno, pastor de la I Iglesia Evangélica Bautista de Madrid; y otros representantes de los patriarcados ortodoxos coptos y de Bulgaria y de la Iglesia Luterana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES