CreaMurcia, 25 años potenciando la creatividad artística de los jóvenes

El plazo de inscripción comienza mañana y por primera vez se puede realizar online. Entre las novedades de esta edición destaca la creación de un fondo para ayudar a pagar los gastos de alquiler de los locales de ensayo y se convoca la disciplina de diseño de moda y de microrrelatos.

El Certamen CreaMurcia alcanza la edición número 25 con el mismo objetivo con el que se puso en marcha: impulsar y promocionar la creatividad de los jóvenes, despertar vocaciones e inquietudes, además de fabricar espacios, escenarios y oportunidades para que los jóvenes puedan expresar su talento.

Tras veinticinco años de existencia, ha explicado la Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, “este certamen es un marco prioritario de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, siendo un escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte”.

Con la finalidad de atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual, la convocatoria del CreaMurcia 2017 comprende 12 disciplinas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Fotografía, Gastronomía, Literatura (Relato, Poesía y Microrrelato), Música Pop-Rock, Música Otras Tendencias, Música Canción de Autor, y por primera vez diseño de moda (Prendas de vestir y Complementos).

En la disciplina musical, como novedad este año, se establece un fondo de ayudas para los gastos de alquiler de local de ensayo a los grupos más destacados. Los ganadores tendrán además la opción de participar en el cartel de numerosos festivales que se realizarán en el municipio, tales como: Lemon Pop, Big-Up, Repanocha o Christmas Rock, Murciasemueve o Wam.

Otras novedades de esta edición serán las convocatorias de la disciplina de diseño de moda, en las categorías de prendas de vestir y de complementos, y la incorporación de microrrelatos en la opción de literatura.

1.600 participantes en 2016

CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

El plazo de inscripción, que también se puede realizar online (www.informajoven.org), comienza mañana, día 8, y se cierra, dependiendo de la disciplina en las siguientes fechas; Música / Pop-Rock: 27 de marzo, Música / Otras Tendencias: 3 de abril, Gastronomía: 10 de abril,  Fotografía: 21 de abril, Música/Canción de Autor: 28 de abril,  Artes Plásticas: 4 de mayo, Cómic: 9 de mayo, Artes Visuales: 12 de mayo, Literatura: 18 de mayo, Cortos y Documentales: 23 de mayo, Diseño de Moda: 26 de mayo y Artes Escénicas: 30 de mayo. El presupuesto para esta edición asciende a 200.000 euros.

Se conceden primer, segundo y tercer premio, o primer premio y accésits, en función de la modalidad. El jurado de cada una de las disciplinas, presidido por la concejala Rebeca Pérez, estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio profesional, intelectual, cultural o artístico. En sus valoraciones tendrán en cuenta la creatividad, calidad artística e innovación conceptual.

Además, y como parte del certamen, el Ayuntamiento de Murcia, al objeto de promocionar a los artistas más destacados de esta convocatoria, promoverá su participación en encuentros, intercambios, eventos y manifestaciones artísticas y culturales tanto de ámbito nacional como internacional.

La concejal de Juventud ha resaltado que “numerosos artistas que hoy día están situados en primera línea, dieron sus primeros pasos artísticos en el CreaMurcia, tales como Carlos Santos, Dani Albaladejo, Salva Espín, Rozalén, Second, Funambulista, Alondra Bentley, Pablo Almansa, David López Carreño, Sergio Martínez, Jose Manuel Carrasco, Miguel Fructuoso, Carmen Cantabella, Manu Pérez López, Manu Riquelme, entre otros”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES