Murcia será la capital nacional de las artes escénicas por la inclusión social del 3 al 5 de mayo

La ciudad se convertirá durante tres días en el foco artístico de la cultura por la integración, un escenario en el que se representarán innovadoras propuestas nacionales e internacionales. A la cita acudirán 250 profesionales llegados de toda España y el público podrá también disfrutar de representaciones abiertas en plazas y calles. El Teatro Circo será la sede central de este encuentro impulsado por el INAEM, que se desarrollará también en el Romea, el Centro Escénico Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

La ciudad de Murcia ha sido elegida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acoger las IX Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas, que tendrán lugar del 3 al 5 de mayo, y que este año se celebran bajo el lema ‘Cuerpos en movimiento’.

Así lo han confirmado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, el asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jaime Guerra, el director del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler, y la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sonia Murcia, quienes han presentado la programación de las Jornadas.

De esta forma, la ciudad se convertirá durante estos tres días en el foco artístico de la cultura por la integración, un escenario en el que se representarán innovadoras propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas, abordando el potencial del teatro, la danza, el circo y la música como artes inclusivas, sea cual sea la condición física, intelectual o social.

A la cita acudirán 250 profesionales llegados de toda España de diferentes perfiles: artistas, educadores, representantes de instituciones y gestores culturales. Habrá debates, comunicaciones y talleres que se desarrollarán en el Teatro Circo como sede principal, el Teatro Romea, el Centro Escénico Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Asimismo, el programa de las jornadas incluye espectáculos y microacciones artísticas abiertas a todo el público.

“Además de los escenarios oficiales, los jardines, avenidas y plazas de la ciudad acogerán espectáculos artísticos abiertos, innovadores y trasformadores que tendrán un nexo común: la cultura como medio para la integración, la supresión de barreras y la celebración de la diversidad”, destacó el alcalde.

Así, Murcia acoge por primera vez estas jornadas que desde 2009 se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona y A Coruña. El INAEM valoró muy positivamente la propuesta realizada por la dirección artística de los teatros municipales de Murcia, su apoyo en el diseño de los contenidos y la implicación de los diferentes colectivos sociales de la ciudad, que tendrán la oportunidad de hacer visible su trabajo a los profesionales de las artes escénicas llegados de toda España y de países como Reino Unido, Francia o Argentina, entre otros.

La presentación de las Jornadas, que se celebró en el Teatro Circo, contó con la actuación de la compañía ‘Así somos’ de la Fundación Assido Murcia, que mostraron un avance de la microacción que pondrán en escena dentro de la programación de las Jornadas. 

Además de Assido, el acto contó con la presencia de representantes del Centro Escénico Pupaclown, la Fundación Jesús Abandonado, Asociación Auxilia, Traperos de Emaús, Asociación Alfa, Ayeklauwn, Columbares, Cepaim, Teatro aplicado/ Alioth Social, Fundación Cattell Psicólogos, CEOM y Abierto en Acción.

Pupaclown, espacio y proyecto fundamental para las Jornadas de Inclusión

El equipo artístico del Centro Escénico Pupaclown por prestigio, trayectoria y excelencia artística, ha sido elegido para abrir las jornadas con el recorrido “Cartografía de un cuerpo diverso”. En la acción que se produce en el centro se abordará la integración y la normalización a través del arte circense. Además, al día siguiente realizará un taller donde se repasará su trayectoria artística y escénica, desde sus inicios hasta conformar la comunidad escénica que es hoy. Para ello, pondrán sobre las tablas del Centro Escénico Pupaclown (proyecto pionero en la arquitectura escénica orientada a la inclusión social) sus principales armas para la integración de niños y jóvenes, en un ambiente normalizado.

La ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), sede del encuentro estatal de Conservatorios

Además, la ESAD será la sede del Encuentro estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático y de Conservatorios Superiores de Danza el 5 de mayo, en el que participará prácticamente la totalidad de los centros de España. Se debatirá sobre los problemas y retos de la accesibilidad para personas con discapacidades motrices y sensoriales, así como la curricular a los estudios superiores de artes escénicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES