El joven deportista, protagonista en el Congreso Internacional de Lesiones Deportivas

La UCAM recibe mañana a expertos de todo el mundo que reflexionarán sobre aspectos como el entrenamiento, la readaptación o la nutrición en el deporte base

Cuidar de los deportistas más jóvenes para que adopten rutinas de trabajo adecuadas a su edad para prevenir lesiones o dolencias crónicas en el futuro es uno de los grandes objetivos de la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas que se celebra en la UCAM desde mañana (2 y 3 de marzo). Profesionales, docentes e investigadores de primera línea compartirán sus experiencias en un encuentro que ya es una referencia en el campo de la medicina deportiva. La inauguración del congreso será mañana a las 10:30 horas en el templo del Monasterio de Los Jerónimos.

Uno de los puntos destacados de este congreso es su perspectiva multidisciplinar ya que aborda la salud del deportista de base desde ámbitos como la traumatología, la fisioterapia, la cardiología, la educación, la fisiología o la nutrición, entre otros. Temáticas tan diferentes como la prevención de la muerte súbita en niños y adolescentes que practican deporte, factores de crecimiento asociados a la aparición de lesiones, la importancia de una alimentación e hidratación adecuada o incluso la prevención del dopaje son algunos de los asuntos que se tratarán durante los dos días que durará el encuentro.

Exposición con grandes estrellas del deporte

Debido a la temática central del congreso y a la celebración del vigésimo aniversario de la UCAM, la organización del evento ha preparado una exposición especial para ilustrar la importancia del cuidado del joven deportista. Bajo el título 'Yo también fui niñ@' grandes estrellas del deporte como los hermanos Gasol (Pau y Marc), Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Sergio Ramos o Mireia Belmonte, entre otros, ofrecerán sus consejos a los niños y adolescentes que practican deporte junto a dos fotografías, una actual y otra de cuando eran niños y no podían imaginar lo lejos que llegarían en el deporte. Más de cuarenta deportistas han participado en esta exposición de fotografías y experiencias que se podrá visitar en el claustro del Monasterio.

Investigadores y profesionales de nivel internacional

Como es habitual en este congreso, las diferentes ponencias, conferencias y talleres serán impartidos por profesionales e investigadores de máximo prestigio como Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED); Raquel Blasco, responsable de Medicina Interna y Nutrición en el Centro de Medicina Deportiva de Castilla y León; Gerardo Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León; Jordi Ardévol, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE); Jeff Mjaanes, director de Medicina Deportiva en la Northwestern University (Chicago, Estados Unidos); Julio Calleja, profesor de la Universidad del País Vasco que ha trabajado en la Selección Española de baloncesto e incluso en equipos de la NBA; Luis Serratosa, jefe del servicio de Medicina Deportiva, Rehabilitación y Fisioterapia de Quirónsalud Madrid y Hospital Quirón San Camilo; o Avery Faigenbaum, profesor en TCNJ (The College of New Jersey) especializado en ciencias de la salud y el deporte, entre otros.

Reunión de la Ejecutiva de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS)

Coincidiendo con la celebración del congreso, el Campus de Los Jerónimos acogerá también un importante encuentro entre los miembros de la FIMS (Federación Internacional de Medicina del Deporte) que empezarán su sesión mañana (jueves 2 de marzo) a las 09:30 horas en la Sala Capitular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES