Profesores de Inglaterra y Estados Unidos y una actriz española imparten un taller de teatro Bilingüe en la UMU

El amor y el desamor en Shakespeare y García Lorca serán los protagonistas del curso

Dirigido por Helen Feear-Papio, profesora de Teatro Español Contemporáneo del College of the Holy Cross, Massachusetts, Estados Unidos, se celebrará entre los días 3 y 5 de marzo en la Universidad de Murcia un Taller de teatro bilingüe.

Helen Freear-Papio imparte cursos de teatro contemporáneo en lengua española, y se centra en temas como la falta de comunicación, la memoria histórica y la reivindicación de la voz. En su universidad dirige un grupo de teatro destinado a difundir el teatro español contemporáneo como práctica bilingüe.

Junto a ella, impartirán el curso Kyler Canastra, egresado del College of the Holy Cross, filólogo, traductor y actor, que en la actualidad realiza un máster de lingüística en la Universidad Complutense, y María Cantuel, actriz profesional del cine, televisión y teatro en España.

El Taller de Teatro Bilingüe está organizado por el Servicio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia en colaboración con el Departamento de Español del College of the Holy Cross, Universidad de Worcester, Massachusetts, EEUU.

La actividad se desarrolla en tres sesiones: en la primera se ejercitan los textos desde la traducción, en la segunda trabajan en escena los textos en las dos lenguas: Español e inglés y, finalmente, se realiza una muestra-representación del resultado del trabajo (domingo) abierta al público. (Sala de Teatro Concha Lavella).

El primer taller, realizado en noviembre, se centró en las emociones: Odio-ira-miedo; en esta ocasión se trabajarán textos de William Shakespeare y Federico García Lorca desde la perspectiva del amor y del desamor.

Helen Freear-Papio, pasión por el teatro

El amor por el teatro y las ansias de descubrir otras culturas por parte de Helen Freear-Papio probablemente empezaron en su misma niñez cuando, siendo apenas una niña, paseaba por los bosques, campos y prados de las afueras de Canterbury, en Inglaterra, donde se crió. Una pasión que no hizo más que crecer cuando, acompañada por sus padres ambos profesores- Freear-Papio, visitó castillos y catedrales antiguos y aldeas remotas de la campiña francesa durante los largos veranos académicos.

Tras emigrar a Estados Unidos por cuestiones laborales paternas, todo parecía indicar que la profesión de Freear-Papio acabaría situándose en el ámbito de la economía, pero, en la Universidad de Granada, asegura que tuvo un encuentro mágico con el idioma y, sobre todo, con la literatura española.

Fue una pregunta lanzada a su profesor de Teatro español, lo que, a la postre, le llevaría a decantarse por la dedicación que ha marcado su vida desde entonces: "¿Por qué no estamos leyendo ninguna obra de mujeres en su clase?", comentó ante la perplejidad general. El profesor la invitó a trabajar en el tema para enmendar esa carencia, y acabó convirtiéndose en una especialista en el drama español contemporáneo de mujeres de los años 80 hasta el presente. "Mi amor por el teatro, tanto el escrito como el representado, impregna todas mis clases y da forma a mi estilo de enseñanza", asegura.

Durante tres días, Helen Freear-Papio dirigirá la segunda edición del Taller de teatro bilingüe organizado por la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES