Cambiemos pide la paralización urgente de la construcción de dos puentes en uno de los tramos mejor conservados de la acequia Aljufía

Cambiemos Murcia denuncia que ha empezado esta mañana la construcción de dos puentes sobre la acequia mayor de Aljufía, en una práctica que parece que se está generalizando a pesar de estar prohibida por las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta en su artículo 28, ya que primero han de ser aprobado por el correspondiente Juntamento. La formación municipalista ha pedido a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta la "paralización urgente de las obras".

"Mientras los muros de mampostería de esta histórica acequia mayor de los siglos IX-X se caen a pedazos, la Junta de Hacendados otorga permisos para construir puentes de hormigón a pesar de estar prohibido en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta", han explicado.

Según han comentado desde el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, "vuelve a sufrir un golpe a base de hormigón una de las zonas de huerta más bonitas entre La Ñora, Guadalupe y el Rincón de Beniscornia". "De seguir así, esta acequia histórica construida en los siglos IX-X terminará prácticamente tapada por puentes", han continuado.

Se trata de una de los espacios mejor conservados de la Huerta Oeste porque no ha sufrido el destrozo del boom urbanístico, con huertos, la acequia mayor, dos molinos, la rueda de La Ñora, y, como telón de fondo el monasterio de los Jerónimos.

De hecho, una buena parte se encuentra dentro del entorno de protección del monasterio como Bien de Interés Cultural. De hecho, actualmente, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta está sufragando una excavación arqueológica en el Molino Viejo de la Pólvora y quiere poner en marcha un proyecto de puesta en valor de los restos del molino, la acequia y su entorno.

Cambiemos Murcia cree que toda esta zona de gran valor ambiental y paisajístico tiene un enorme potencial, y es una contradicción por parte de la concejalía la intención de querer recuperarla y permitir la construcción de estos puentes que afectan muy negativamente a la visión de la acequia y que abren la puerta a la construcción de viviendas.

"Muy al contrario se debería de estar trabajando en un proyecto integral de restauración del cauce y su recuperación ambiental y agrícola, así como en su protección", han añadido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES