El Ayuntamiento apoya a los agricultores del Campo de Murcia para constituirse en Comunidad de Regantes ante el déficit hídrico

José Ballesta abandera al grupo de agricultores murcianos, para pedir a Acuamed en Madrid que amplíe el rendimiento de la desaladora de Valdelentisco en 22hm3, dado el déficit hídrico de la zona.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y una delegación de regantes del Campo de Murcia mantuvieron hoy en Madrid una reunión con el director general de Acuamed, Francisco Baratech, en la que solicitaron la ampliación de la desalinizadora de Valdelentisco, una planta que abastece a los regantes de nueve pedanías del Campo murciano: Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Balsicas, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Lobosillo y Barqueros.

José Ballesta abanderó la delegación de regantes murcianos, para pedir a Acuamed, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que amplíe el rendimiento de la desaladora de Valdelentisco de los 48hm3 actuales hasta 70hm3 que tiene de capacidad, ya que actualmente existe déficit en la explotación de agua para regadío en la zona y la desaladora no se encuentra a pleno rendimiento.

“En total, serían 22 hm3 adicionales de agua, un suministro clave para el empleo del Campo murciano, ya que el trabajo por cada hectómetro cúbico utilizado en estos regadíos puede garantizar entre 300 y 500 empleos en el caso de los invernaderos, llegándose hasta los 750 en el caso de las flores, sin contar con los puestos de trabajo que genera su comercialización”, subrayó el alcalde.

En este sentido, el primer edil recalcó que “la productividad del uso del agua en esta zona es máxima, particularmente la hortofrutícola, tanto en generación de valor añadido como de empleo, por lo que respaldamos a estos agricultores de las pedanías del Campo de Murcia y los apoyamos en su contribución a la generación de empleo en nuestro municipio”. 

Avanzando en la constitución de una Comunidad de Regantes

El Ayuntamiento está apoyando a la delegación de agricultores, integrada por unas 350 familias del municipio, para constituirse formalmente en Comunidad de Regantes del Campo de Murcia, con el objetivo de garantizar su derecho al agua y contribuir a la generación de empleo, dando nuevos pasos en la defensa del regadío murciano.

Una infraestructura de interés general

Para ello, en la reunión solicitaron asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento de la desaladora de Valdelentisco, que se articularía como un instrumento participativo con los beneficiarios en el control y toma de decisiones de la infraestructura, declarada de interés general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES