El PSOE exige al gobierno de Ballesta "que busque la fórmula para que ningún joven del municipio abandone los estudios por falta de recursos económicos"

Los socialistas reivindican que "la política de becas es la política más igualitaria que existe" y recuerdan que con el PSOE en el gobierno de España "las becas eran un derecho"

El Grupo Municipal Socialista defenderá el jueves 23 de febrero una moción en el Pleno municipal instando al gobierno de Ballesta a buscar la fórmula adecuada para que ningún joven del municipio de Murcia tenga que abandonar sus estudios universitarios por dificultades económicas en su familia. Asimismo, el PSOE propone crear una bolsa municipal de becas o ayudas al estudio, que podría ser una forma de ayudar a los jóvenes murcianos desde su administración más cercana a llevar a cabo sus estudios.

La concejala socialista Susana Hernández ha indicado que "los recortes presupuestarios, las reformas legales y las políticas ideológicas del PP en el gobierno de España han provocado una disminución drástica de las becas otorgadas y, por lo tanto, de los alumnos y alumnas beneficiados", y ha recordado que "la política de becas es la política más igualitaria que existe, por eso con el Partido Socialista en el gobierno, las becas eran un derecho que el PP está vulnerando".

Hernández ha insistido en que "vamos en la dirección contraria al resto de Europa, poniendo más trabas a la hora de acceder a una beca de estudios y añadiendo requisitos que sólo consiguen dificultar el acceso a las becas a quienes, precisamente, más las necesitan, los que pertenecen a familias con menos recursos".

Esta situación, en absoluto ajena para la comunidad educativa de Murcia, quedó plasmada en las palabras de la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia en 2013, cuando indicó que en 2012 se habían denegado en Murcia 1.000 becas a estudiantes y vaticinaba 4.000 denegaciones en 2013.

"Es por ello -ha manifestado la concejala del PSOE- que ya en julio de 2013, desde el Grupo Municipal Socialista llevamos al Pleno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento de Murcia arbitrara las medidas necesarias para que ningún estudiante del municipio tuviera que abandonar los estudios por falta de recursos económicos. A pesar de la importancia del tema y de la implicación que, creemos, debe tener el Ayuntamiento de Murcia en este sentido, el PP alegó en aquel Pleno que las competencias eran regionales y acabó imponiendo una moción alternativa que restaba cualquier responsabilidad al consistorio, indicando que se traspasaba a la consejería la petición del PSOE de no dejar a ningún estudiante sin beca".

A juicio del Grupo Socialista la igualdad de oportunidades es fundamental para construir una sociedad en la que cualquiera pueda aspirar a dedicarse a lo que desee, solo dependiendo de su esfuerzo y no de la posición social y/o económica de su familia. "Por ello es crucial que la Administración vele por esa igualdad de oportunidades y el Ayuntamiento de Murcia no puede ser menos, debiendo asegurarse de que ningún joven del municipio renuncia a estudiar por falta de medios", ha añadido la edil socialista.

En la iniciativa que presenta el Grupo Municipal Socialista al Pleno municipal se han recogido peticiones de las principales asociaciones de estudiantes para, no sólo exigir al Ayuntamiento de Murcia que tome cartas en el asunto y ofrezca ayudas a los jóvenes murcianos que quieren estudiar, sino también para que se inste a la Consejería de Educación y Universidades y al Ministerio de Educación a convocar un Observatorio de Becas, a modificar los requisitos académicos para acabar con las trabas en el acceso a estas ayudas y a crear una 'beca de rescate' que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos por el PP en la reforma de 2012 puedan reincorporarse al sistema universitario, entre otras propuestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES