Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan municipal de atención a la Infancia y la Adolescencia

Hoy se ha reunido la comisión técnica municipal para coordinar a los servicios municipales en esta materia

El Ayuntamiento de Murcia comienza los trabajos para la elaboración del Plan municipal de atención a la Infancia y Adolescencia que recoge las líneas estratégicas que dan respuesta a los nuevos retos y necesidades de la población infantil y adolescente del municipio.

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, ha celebrado esta mañana la comisión técnica municipal de infancia y adolescencia, que tiene como finalidad servir de instrumento de coordinación técnica en estas materias, favoreciendo la colaboración y participación entre los distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia.

De esta manera, se desarrolla una política integral y transversal en favor de la Infancia y Adolescencia que garantiza sus derechos y la igualdad de oportunidades en el municipio de Murcia.

La comisión va a permitir desarrollar programas y proyectos encaminados al bienestar de los menores del municipio y a prevenir situaciones de exclusión, ofreciendo recursos que atiendan sus necesidades y desarrollen sus potencialidades en el entorno comunitario.

Además, realizará el seguimiento y evaluación de la implantación y desarrollo del Plan municipal; colaborará en la sensibilización sobre los derechos de la infancia entre la población en general; y promoverá el conocimiento y seguimiento de la situación y calidad de vida de la población infantil.

El Ayuntamiento de Murcia ya está adherido al Programa Ciudades Amigas de la Infancia liderado por UNICEF y el reconocimiento para el periodo 2016-2020 de Murcia como ciudad Amiga de la Infancia incide en la necesidad de avanzar en la coordinación interna de todas las áreas municipales.

Mesa de Participación de la Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Murcia creó en mayo del pasado año la Mesa de Participación para dar voz a los niños/as del municipio, que permite a los menores murcianos expresar sus intereses y necesidades, analizando su situación, pudiendo realizar diversas propuestas en esta materia.

La Mesa de participación, iniciativa de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero,  tiene por finalidad, según ha explicado Ruiz Caballero, “institucionalizar la participación de los menores en la vida municipal, contribuyendo a la expresión y al conocimiento directo de sus inquietudes, analizando, además, la situación de la infancia”.

Las funciones de la Mesa son, entre otras: ejercer de cauce de comunicación entre los niños/as del municipio y la corporación Local; facilitarles el acceso a la información de los asunto públicos de su interés; recibir y escuchar sus demandas y quejas; impulsar planes relacionados con ellos; y favorecer el movimiento asociativo infantil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES