16 años de galardón ´Escuelas Verdes´

Esta mañana han recibido este galardón los colegios Santo Ángel y Ays, que se incorporan al grupo de centros que demuestran un mayor compromiso ambiental

Desde hoy, los colegios Santo Ángel y Ays de Murcia pertenecen al grupo de centros educativos que demuestran un mayor compromiso ambiental y aplican las medidas necesarias para convertirlos en establecimientos respetuosos con el entorno. El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha entregado esta mañana sendos galardones ‘Escuelas Verdes’, sumándose así a los 25 premiados anteriormente desde hace 16 años.

Todos ellos incorporan en su programación actividades de educación ambiental, ‘Murcia, ecología de una ciudad’, que supone una batería de actuaciones de información, sensibilización y puesta en acción de las medidas necesarias para hacer que los centros educativos sean cada vez más responsables y respetuosos con el medio ambiente, contando para ello con la participación, alumnos, padres, profesores.

Los colegios trabajan durante todo el curso sobre temas ambientales como los residuos, el ruido, el agua, la energía o la movilidad y, como reconocimiento a la labor y al compromiso ambiental, el Ayuntamiento concede el ‘Galardón Escuelas Verdes’ a dos de los centros que más se hayan implicado y cumplen con una serie de requisitos medioambientales.

Esta 16ª edición, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha entregado la distinción a los colegios Santo Ángel de la pedanía del mismo nombre y Ays de Murcia, ya que ambos han conseguido sus objetivos medioambientales, trabajando con mucha ilusión y con un alto grado de participación.

El colegio Ays, participa en el programa desde el año 2001 y en Escuelas Verdes desde el curso 2010 y durante todo este tiempo se ha involucrado activamente con toda la comunidad escolar.

El centro dispone de un Punto Verde en la entrada del colegio, donde periódicamente se muestra información sobre todo lo referente a Escuelas Verdes. Se han colocado por todo el centro diferentes contenedores para la separación y la recogida selectiva de papel usado, aluminio, plásticos y

También se lleva a cabo la recogida de tapones, para la campaña solidaria de AEFAT. Además, se organizaron charlas informativas sobre el consumo responsable de los recursos, y con los alumnos de Primaria han puesto en marcha las ‘Patrullas Verdes’ en los recreos, para concienciar e informar de la limpieza del patio.

Cuentan con un Comité ambiental, con representantes de Infantil, Primaria y Secundaria, que ha trabajado muy intensamente, para que el resto de la comunidad escolar se involucrara en el proyecto. El colegio tiene además un Huerto Escolar, que utilizan como herramienta didáctica para su actividad docente. Este curso han vinculado el huerto con la asignatura de matemáticas y los más peques aprenden a multiplicar con las lechugas y las habas.

Pr su parte, el colegio Santo Ángel participa en este programa desde el curso 2011 y, en estos 5 años, han sabido inculcar una cultura medioambiental, gracias a la labor de todo el profesorado.  Han desarrollado todo el proceso de Escuelas Verdes y han conseguido transmitirlo a alumnos y padres de una forma continua y cotidiana.

Todos los profesores están involucrados y muy concienciados con la reducción del papel de aluminio, y prácticamente han reducido su consumo a 0. Del mismo modo, trabajan de forma enérgica para intentar conseguir el nivel acústico deseable en las aulas y resto del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES