El programa 4/40 para fomentar la actividad física amplía sus grupos en las pedanías de Patiño, Zarandona y La Raya

La actividad cuenta ahora con un total de 550 horas de monitores especializados. En la actualidad más de 600 personas caminan en alguno de los 20 grupos 4/40 del casco urbano y pedanías

La Junta de Gobierno ha aprobado el aumento del número de horas, en un total de 50, del programa para el fomento de la actividad física 4/40, en las pedanías de Patiño, Zarandona y La Raya para dar respuesta a la demanda de nuevos grupos.

Hasta ahora el contrato contaba con 500 horas de monitores especialistas en actividad física, y la nueva modificación va a permitir disponer de más tiempo para acompañar a más grupos un día a la semana, concretamente serán 550 horas.

Concretamente el programa 4/40 consiste en la creación de grupos de ciudadanos tutelados por un monitor para la realización de ejercicio físico (caminar 4 días / 40 minutos) en su entorno más cercano (barrio o pedanía).

Actualmente están en activo 20 grupos, más de 600 personas, de los cuales 14 grupos salen a caminar acompañados, un día a la semana, por un monitor especialista en actividad física y deporte (Licenciados y/o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Los 6 grupos restantes salen a caminar también diariamente acompañados por voluntarios participantes de los propios grupos que han sido capacitados para ello en cursos de formación.

El pasado 2 de febrero se clausuró el IV Curso de Formación de monitores voluntarios de los Grupos 4-40  con el lema ‘El siguiente paso lo das tú’. En esta última edición han participado 20 personas de los grupos que han valorado muy positivamente los conocimientos y herramientas facilitados para seguir motivando a sus compañeros de los grupos en la práctica diaria de actividad física, en el fomento del autocuidado como capacidad personal promotora de salud y en los beneficios de caminar en grupo.

Tras 10 años de la puesta en marcha del programa de fomento de la actividad física, los Grupos 4-40 son un recurso comunitario, que contribuye al fomento de los hábitos de vida saludables de la población del municipio de Murcia.

Los participantes en el programa, en un alto porcentaje (80%) han percibido una mejora en su estado de salud, tanto física como mental, mostrando su satisfacción por 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES