El grupo Sardinero Eros ha celebrado su 30 aniversario con la entrega de los galardones de comunicación y solidaridad en su I Gala "Con Corazón"

Los premios han sido: en Solidaridad, para el Centro Ocupacional de Churra -IMAS; en comunicación, para 7 TV; y el Corazón Eros de Oro para Pencho Cervantes por su respeto y promoción de las tradiciones culturales

También se rindió un emotivo homenaje a la hachonera Carmen Saura García, recientemente fallecida

El grupo Sardinero Eros ha celebrado su I Gala "Con Corazón" con motivo del 30 aniversario de su creación. En el acto se han entregado los premiso de la agrupación al Centro Ocupacional de Churra-IMAS, por la tarea solidaria que desempeñan; el premio de Comunicación a / TV y el Corazón Eros de Oro para Pencho Cervantes por su respeto y promoción de las tradiciones culturales de Murcia.

También se rindió un emotivo homenaje a la hachonera Carmen Saura García, recientemente fallecida.

Por primera vez desde su nacimiento en 1987 la agrupación sardinera ha puesto en marcha esta I Gala "Con Corazón". Más de 300 personas acudieron al evento

Los sardineros ha aprovechado la proximidad con el Día de los Enamorados para ensalzar así a su dios Cupido antes del próximo comienzo de la primavera.

La gala ha sido presentada y dirigida por Eva Abril que fue Doña Sardina 2011.

Durante las actividades festivas de la celebración tuvieron lugar las actuaciones del monologuista Rope y del grupo musical Jaleo Latino.

El Mito de Eros (Cupido o Amor romanos)

Eros es el dios del amor. En un principio se consideraba nacido a la par de Gea y del Caos. También se piensa que nació del Huevo Original engendrado por la Noche, cuyas dos mitades al romperse formaron el cielo y la tierra respectivamente.

Otras versiones que insistían en verlo como un dios menor, y que le quitaban el simbolismo de cohesión interna del cosmos, apuntaban que Eros era un genio intermediario entre los hombres y los dioses, y que había nacido de Poros (el Recurso) y Penía (la Pobreza). Se caracteriza por ser una fuerza inquieta e insatisfecha.

La tradición más aceptada y difundida establecía que era hijo de Afrodita (diosa del amor) y de Hermes (mensajero de los dioses). Gracias a los poetas clásicas Eros adqurió su fisonomía más conocida que es la de un niño alado, que se divierte llevando el desasosiego a los corazones.

Sin embargo, se ha descubierto que hay diversas genealogías para este dios. A veces se le tiene por hijo de Hermes y Artemisa, o bien de distintas Afroditas. Así habría un Amor, hijo de Hermes y Afrodita Urania, Anteros -amor contrario o recíproco- hijo de Ares (dios de la Guerra) y Afrodita (hija de Zeus y Dione). Otro sería hijo de Hermes y Artemisa (hija de Zeus y Perséfone) y es este el que se identifica más con el tradicional niño alado.

Puede ser según ciertas representaciones que los inflame con la llama del amor, o que los hiera con las flechas. Pero por más ingenua que sea su apariencia, se adivina en el fondo al dios poderoso y grande. Su madre le tiene muchas consideraciones y cierto temor.

Una de las historias más conocidas y además muy romántica donde interviene Eros, es en la que se enamora de la mortal Psique, y de cómo pierde a su amada y luego la recupera, casándose con ella.

En ocasiones, se le llama Amor o Amores, y su versión latina es conocida como Cupido.

COMPONENTES DEL GRUPO SARDINERO

JULIÁN GONZÁLEZ CONESA- PRESIDENTE

FRANCISCO POVEDA HERNÁNDEZ- VICEPRESIDENTE

ANDRÉS GONZÁLEZ SORIANO- SECRETARIO

JOSÉ RUBIO RUIZ- VICESECRETARIO

GABRIEL GARRIGÓS SÁNCHEZ-TESORERO

ANTONIO CALLEJAS CONESA- PÁGINA WEB Y JUGUETES Y TRAJES

MIGUEL SÁNCHEZ BENÍTEZ- VOCAL

ANTONIO TORRALBA- VOCAL

ENRIQUE BIRRUEZO- VOCAL

JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-VOCAL

JOSÉ GOMÁRIZ- VOCAL

JOSÉ MANUEL CANALES- VOCAL

JUAN JOSÉ CUELLO- VOCAL

JOSÉ ANTONIO FRANCO- VOCAL

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES