Azul en Acción finaliza su campaña en Senegal con 300 cirugías de cataratas y 1.130 personas atendidas de patologías oculares

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la región de Thies por 28 cooperantes especializados, oftalmólogos, anestesistas, técnicos en enfermería, ópticos y técnicos de logística

Gracias al equipo de cooperantes desplazados por la ONG murciana Azul en Acción la ONG, durante 20 días ha sido posible operar y devolver la vista en Senegal a 300 personas ciegas, muchos de ellos niños, tratar diversas patologías oculares de 1127 personas y graduar la vista de numerosa población.

Esta iniciativa, llevada a cabo en la región de Thies por 28 cooperantes especializados, oftalmólogos, anestesistas, técnicos en enfermería, ópticos y técnicos de logística, ha sido posible donando 345 gafas graduadas y 450 gafas de sol a personas que las necesitaban y no tenían recursos para adquirirlas.

La campaña se ha desarrollado en las instalaciones del Hospital de Thiadiaye, en el que se han aprovechado sus salas diáfanas para montar toda la equipación de consulta y cirugía del Hospital transportable Oftalmológico ‘Ciudad de Murcia’, que Azul en Acción ha desplazado hasta Senegal y ha instalado para la intervención.

Con el propósito de llevar la asistencia oftalmológica a grupos de población rural especialmente deprimidos, que carecen de acceso a este tipo de asistencia y que viven en países con un alto grado de subdesarrollo, en el año 2010, con el apoyo y colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Murcia, Azul en Acción construyó el Hospital Oftalmológico Transportable “Ciudad de Murcia”.

Todos los medios técnicos llevados al lugar y pertenecientes a la dotación del Hospital ‘Ciudad de Murcia’, son de última generación y han permitido prestar una asistencia sanitaria de primer nivel a la población.

La concejal de Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, que ha presentado el balance junto a la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha remarcado que “el equipo ha trabajado durante varias jornadas interminables de más de 16 horas con unas condiciones climatológicas de elevado calor y humedad, para llevar la asistencia oftalmológica y óptica a una población con un elevado índice de pobreza y con unos alarmantes problemas oculares”.

Además Azul en Acción ha llevado a cabo durante todo el año 2016 la campaña ‘Dale a tus gafas una nueva vida’ en colaboración con las clínicas VISTA IRCOVISIÓN, en la que numerosas ópticas de Murcia se han recogido miles de gafas usadas que una vez reacondicionadas, se entregan a personas necesitadas en los países donde la ONG desarrolla sus proyectos.

También en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y otros actores, Azul en Acción celebró en el municipio de Murcia diversos actos para celebrar el Día Mundial de la Visión, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la salud ocular principalmente entre la población joven, así como sensibilizar sobre el problema que existe en los países en vías de desarrollo, donde personas de diferentes edades quedan ciegas por no disponer de asistencia sanitaria oftalmológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES