Constituida la Comisión de seguimiento que pone en marcha el proyecto de ciudad inteligente ´MiMurcia´

En la reunión se han comenzado a detallar los aspectos más técnicos y la hoja de ruta del proyecto. El plan busca atraer y mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y  el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, han presidido esta mañana la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Smart Murcia (MiMurcia) entre el Ayuntamiento y RED.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el encuentro, que ha sido realizado a través de videoconferencia, han participado también el jefe del Servicio de Informática, José Martínez Márquez; el catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Antonio Skármeta, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro.

La Comisión ha trabajado en esta sesión en la definición de las especificaciones técnicas del proyecto y la hoja de ruta con el fin de poder licitar en los próximos meses el desarrollo de las actuaciones previstas en la Iniciativa..

Esta Comisión de seguimiento fue establecida en el convenio firmado a finales de año entre Red.es y el Consistorio, con el fin de poner en marcha el proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España.

La inversión prevista para este proyecto es de 7.999.018,82 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% será financiado por el Ayuntamiento. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este proyecto cuenta con tres ejes principales. Por una parte, la creación del  Sistema de Gestión Inteligente de Información denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento)  que tiene como objetivo pulsar la ciudad en todo instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades.

Este sistema está compuesto por la plataforma de integración ‘Smartcity' que obtiene y procesa toda la información obtenida desde los distintos sensores,  fuentes de información y servicios existentes, la herramienta de Business Intelligence (BI) que permite analizar la información, gestionar indicadores y cuadros de mando que contribuyan a orientar acciones de forma coherente y la Plataforma ‘MiMurcia' que estará conformada por los distintos canales de comunicaciones y la interconexión con los diferentes sistemas actuales del Ayuntamiento (Oficinas presenciales, Call Centers, Portales Web, Redes Sociales, Apps y Extranet) para ofrecer acciones específicas, personalizadas y geolocalizadas hacia los ciudadanos y la ciudad, en áreas de comunicación, resolución y eficiencia administrativa, información abierta y transparente y un entorno sostenible.

Otro de los ejes es el denominado ‘Vivir Murcia' que busca modernizar la movilidad y calidad urbana para revitalizar el centro de la ciudad, consiguiendo atraer y mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad.

Las principales actuaciones de este eje son:

-  Mejora de la intermodalidad del transporte público y los servicios del Ayuntamiento (Tarjeta Ciudadana)

-  Reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad (Sistema de gestión dinámica de tráfico, paneles informativos, Parking inteligente - estacionamiento regulado)

-  Parking inteligente - Parking Movilidad Reducida

-  Pasos de peatones inteligentes

- Alumbrado eficiente en el centro

- Mapa de ruido de la ciudad

- Promoción del comercio en el centro

- Perfilado de usuarios y turistas

- Mejora de la red WIFI

Por último con ‘Disfrutar Murcia' se pretende fomentar el que los ciudadanos mejoren su estilo de vida de vida saludable y las actividades al aire libre dado las condiciones meteorológicas de Murcia, usando sus zonas verdes y mejorando su gestión y seguridad para incrementar su uso por la ciudadanía.

En este apartado se pondrá en marcha proyectos de sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal en los parques y jardines y monitorización de las condiciones ambientales.

Todos estos ejes y actuaciones se verán además complementadas por medidas de dinamización, formación y soporte y el establecimiento de un centro de demostración de las funcionalidades para ciudadanos, que son el objetivo último de las actuaciones y mejoras del proyecto MiMurcia.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES